Riesgos y soluciones para los embarazos precoces

¿Qué peligros sufren las adolescentes al quedarse embarazadas?

En este artículo
  1. Riesgos y soluciones al embarazo precoz en adolescentes

El embarazo precoz es aquel que se da en menores de 19 años y hoy en día sigue siendo un problema que afecta principalmente a los países en desarrollo aunque aumenta de forma alarmante también en los países desarrollados. Y es un problema, porque existe una alta mortalidad relacionada con el parto. Las complicaciones durante el mismo son la segunda causa de muerte entre chicas de 15 a 19 años en todo el mundo.

Riesgos y soluciones al embarazo precoz en adolescentes

Embarazo en la adolescencia

Desde 1990 se llevan a cabo políticas y acciones para tratar de reducir el embarazo en la adolescencia, sin embargo, no son acciones fáciles de poner en práctica ya que muchos embarazos no se deben a la escasa educación sexual que reciben los menores sino a factores sociales. Es decir, las tradiciones y costumbres llevan a las familias a casar pronto a sus hijas que son presionadas para tener hijos pronto.

Estas políticas han ayudado a reducir las tasas de natalidad entre adolescente, sin embargo, un 11% de todos los nacimientos del mundo se producen entre menores de edad, la cifra es alarmante, se trata de 17 millones de niñas menores de 19 años. De esos nacimientos, un 98% ocurren en países con ingresos bajos o medios.

¿A qué se debe el embarazo precoz?

- Abuso, explotación sexual o violación.

- Inicio temprano de las relaciones sexuales.

- Influencia de los medios de comunicación.

- Niveles de pobreza.

- Alto nivel de desescolarización y escasas metas profesionales.

¿Qué riesgos sufren las adolescentes al quedarse embarazadas? Son partos de alto riesgo y las complicaciones durante el mismo hacen que el riesgo de fallecimiento de las madres sea muy elevado. Además, los bebés de madres adolescentes tienen un 50% más probabilidades de muerte prenatal.

¿Qué soluciones se plantean para evitar el problema del embarazo en la adolescencia? La OMS junto con el Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas proponen que los países adopten medidas como:

- La educación en la sociedad para reducir el número de matrimonios antes de los 18 años

- Aumentar el uso de anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo involuntario.

- Crear políticas para proteger a las menores contra el abuso y las relaciones sexuales forzadas

- Incrementar el uso de servicios de atención prenatal, en el parto y posnatal en las adolescentes.

- Fomentar el apoyo hacia la población mejor de edad a fin de reducir el número de embarazos antes de los 19 años.

Puedes leer más artículos similares a Riesgos y soluciones para los embarazos precoces, en la categoría de Sexualidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: