El olfato en las mujeres embarazadas

Por qué las embarazadas no toleran los olores fuertes

En este artículo
  1. Por qué las embarazadas no toleran los olores fuertes

Seguro que conoces a mujeres embarazadas que desarrollan un extraordinario sentido del olfato y que pueden reconocer olores que antes les pasaban desapercibidos. Puede que incluso te haya pasado a ti misma. Los cambios hormonales que suceden durante la gestación pueden causar alteraciones en algunos sentidos, uno de ellos es el olfato.

Es normal que durante la gestación algunas embarazadas desarrollen una sensibilidad excesiva hacia los olores, también conocida como hiperosmia.

Por qué las embarazadas no toleran los olores fuertes

El sentido del olfato en el embarazo

En mi caso, siempre he sido fiel al mismo perfume, es para mi un olor conocido y agradable. Sin embargo, cuando me quedé embarazada de mi primer hijo tuve que dejar de usarlo. No soportaba los olores de las colonias fuertes, sólo toleraba las fragancias de baño o las de bebé. Mis compañeras de trabajo usaban perfumes muy fuertes y se me revolvía el cuerpo con el olor, porque llegaban a mi nariz con una intensidad pasmosa. Me volvió a pasar en mi segundo embarazo. De hecho, sólo hace poco tiempo que volví a usar perfumes de olores más intensos. 

No es de extrañar que una embarazada no tolere el olor de su perfume habitual o el de su comida favorita. Incluso, esta intolerancia va acompañada de náuseas y vómitos. Es muy frecuente, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, aunque en mujeres persiste a lo largo de toda la sensación. Es un síntoma pasajero, después del parto, el olfato recupera su sensibilidad habitual. 

Para aliviar esta sensación, es necesario evitar los aromas fuertes y los ambientes cargados y buscar esos espacios abiertos y tranquilos. Aunque también es posible que te ocurra justo lo contrario: perder el sentido del olfato. En este caso, es debido a la congestión de la mucosa nasal que afecta a algunas mujeres en el embarazo. 

Puedes leer más artículos similares a El olfato en las mujeres embarazadas, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: