¿Qué harías si supieras que tu bebé tiene microcefalia en el quinto mes de embarazo?

Vilma MedinaDirectora de GuiaInfantil.com

Durante el embarazo, la mujer debe tomar algunas decisiones importantes para su bien y del bebé que espera. Si puede, tendrá que elegir el médico que cuidará y acompañará la gestación, como también el lugar y el tipo de parto que desea tener, además de medicamentos, y unas cuantas cosas más.

Sin embargo, hay decisiones que son más complicadas y difíciles de tomar. Hacerte o no la amniocentesis es una de ellas, ya que se trata de una prueba invasiva que supone un pequeño riesgo para el feto. Por otro lado, ¿qué harías si supieras que el bebé que esperas presenta microcefalia?

Microcefalia en feto en la semana 20 del embarazo

Feto con microcefalia en la semana 20 del embarazo

Esta semana, se ha confirmado en Cataluña, España, el primero caso de microcefalia en un feto, por el virus del zika. La detección fue realizada entre la semana 19 y 20 de gestación, y parece ser que la madre ha tomado la decisión de seguir adelante con el embarazo. De acuerdo con el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), Joan Guix, además del zika, la mujer había contraído el dengue.

En una rueda de prensa, Guix afirmó que ‘cuando hay una coinfección de zika y dengue, la probabilidad de malformación es más elevada’. Otras fuentes sanitarias confirmaron que la madre había estado de viaje a Latinoamérica y que, pese a la confirmación de que el bebé presenta esta malformación, ha manifestado su intención de seguir con el embarazo.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha recomendado tanto a las embarazadas como a las que tengan pensado embarazarse, evitar viajar a Latinoamérica, a zonas de África, del sureste asiático, así como a otras zonas afectadas. Y si lo hacen, que tomen medidas de protección para evitar ser picadas. Además, aconseja que los hombres que han viajado a países con zika usen preservativos hasta seis meses después del viaje.

Pero volviendo a la cuestión inicial, ¿qué harías si se diagnosticasen microcefalia al bebé que esperas?, ¿qué motivos puede tener una madre que, aunque sabiendo de la malformación de su bebé, decide seguir con el embarazo? Creo que son preguntas que solo pueden ser contestadas por madres y padres que tengan pasado por casos como este. ¿Qué te parece?