Por qué hay familias en las que sólo nacen niños o niñas

¿Existe la predisposición genética para tener bebés niñas o niños?

En este artículo
  1. ¿Existe la predisposición genética para tener bebés niñas o niños?

La familia Underdahl acaba de dar la bienvenida a su bebé: Aurelia Marie Ann. La noticia no parece sorprendente, un nacimiento más en un mundo lleno de ellos, sin embrago, este caso es especial, es la primera niña que llega a la familia en más de 100 años de nacimientos de varones, todo un record.

No son casos infrecuentes, hay familias en las que no hay manera de que llegue la esperada niña o niño y, embarazo tras embarazo, el sexo del bebé es siempre el mismo. ¿Por qué ocurre esto?, ¿influye la genética a la hora de tener un bebé de un sexo determinado?

¿Existe la predisposición genética para tener bebés niñas o niños?

Bebé niña nace después de 102 años de nacimientos de varones

Ashton Underdahl, la feliz mamá, ha explicado que siempre supo que en la familia de su marido había un amplio historial de nacimientos de varones, tan curiosa era la historia que comenzaron a bucear en su árbol genealógico buscando el nacimiento de una niña, no lo encontraron hasta 1914. Aurelia Marie Ann ha batido un record nada más nacer, sin embargo, no es un hecho aislado, hay miles de familias en las que hay cierta disposición a tener bebés de un sexo determinado. Sin ir más lejos, en la familia de mi marido sólo nacen niños, tanto es así que yo tengo tres.

Pero, ¿es casualidad o hay una tendencia genética? El sexo del bebé se termina durante la concepción. En las niñas, el par de cromosomas que determina el sexo son idénticos: XX, mientras que en el hombre, la mitad de espermatozoides llevan X y la otra Y. Cuando un espermatozoide con cromosoma X fecunda el óvulo, el bebé será niña, si el espermatozoide lleva el cromosoma Y, entonces se activará un proceso por el cual, entre otras cosas, comenzará el desarrollo de testículos y se inhibirá la formación de genitales femeninos, el bebé pues será niño.

Hay estudios que hablan sobre ciertas 'ayudas' para tener un bebé del sexo deseado: la alimentación, la fecha de la concepción, la edad en la que se concibe...  

Sin embargo, para los expertos la genética no influye en absoluto en el sexo del bebé, para ellos el sexo viene determinado por... ¡el azar! Aunque el azar no termina de explicar por qué nacen más niños que niñas, pero eso es otra historia. 

Algunos estudios mencionan también la existencia de un gen letal para un determinado sexo, que puede ser transmitido o no. Lo que ocurre en estos casos es que tras la fecundación el embrión no consigue sobrevivir. Esto explicaría la prevalencia en algunas familias a nacimientos sólo de niños o niñas.

Puedes leer más artículos similares a Por qué hay familias en las que sólo nacen niños o niñas, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: