5 consejos para evitar las peleas entre hermanos

Hay estudios que revelan que los hermanos se pelean al menos unas cinco veces al día

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Consejos para que los hermanos no se peleen

Una de las cosas que aprendes desde muy pequeño es que o luchas por las cosas o nunca las conseguirás. Las abuelas resumirían todo esto en un refrán popular: 'Quien no llora, no mama'.  Por eso, las peleas entre hermanos son algo natural. Todos los hermanos se pelean. Forma parte del aprendizaje de la vida.

La misión de los padres es enseñar a los hijos que hay otra forma de 'lucha de poder', como por ejemplo, la persuasión o la negociación. El objetivo: conseguir que los niños aprendan a canalizar y manejar su ira.

Consejos para que los hermanos no se peleen

Hermanas pelean

La ira es una emoción básica en todas las personas. Quieres algo, no te lo dan. ¿qué ocurre? Te enfadas. Evidentemente, los adultos hemos aprendido a manejar este sentimiento e intentamos que no nos afecte demasiado. Pero los niños aún no saben muy bien cómo hacerlo. Cuando hay hermanos de por medio, la ira se transforma en pelea y las peleas en intento de dominio y en afán de conseguir más poder. A veces las peleas son sólo una forma de llamar la atención de los padres. 

¿Qué pueden hacer los padres para evitarlo? Aquí van algunos consejos para padres con hijos que comienzan a utilizar las peleas como una costumbre:

1. No seas sólo observador. Aplica las normas
Los padres pueden intervenir en la pelea. Nos tienes por qué sentarte y observar cómo tus hijos se tiran de los pelos. Ellos no saben que existe otra forma de conseguir ese juguete que quieren. Ayúdales. Si traspasan los límites y la pelea es grave, aplica las normas y límites que estableciste y castígales si es necesario.

2. Enséñales a compartir
La mayoría de peleas entre hermanos empiezan porque ambos quieren lo mismo. El origen del problema es que no saben compartir. Si ambos quieren la misma galleta, explícales que pueden partirla por la mitad y así ninguno pierde. Si es un juguete, pon un tiempo limitado de disfrute para cada uno.

3. Enséñales a negociar
Una buena táctica para conseguir ese juguete que uno de los hermanos se niega a compartir es negociando. Enseña a tu hijo que ofreciendo algo a cambio a su hermano, puede conseguir un beneficio.

4. Enséñale a manejar su ira.
Cuando se enfadan, los niños sienten rabia y frustración. El corazón se acelera y ya no pueden pensar. Tal vez si les enseñas a dejar pasar unos segundos cuando sienten eso antes de lanzarse a por el hermano, podrán ir dominando, poco a poco, su ira.

5. No hagas favoritismos con ninguno de los hijos
Lo único que consigues es generar celos entre los hermanos, y esto también puede terminar en continuas peleas.

Los celos entre los hermanos

Cuando los niños son celosos Cuando los niños son celosos. Los celos son una reacción natural del hijo mayor hacia el más pequeño por el miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente de la madre.

Por qué no debemos ignorar los celos entre hermanos Por qué no debemos ignorar los celos entre hermanos. Los padres no debemos ignorar los celos entre hermanos. Es normal que los niños sienta 'pelusa' ante la llegada de un hermano pequeño. Te contamos cómo detectar a los niños celosos y qué se puede hacer para que los celos no afecten a la relación de la familia ni a tus hijos.

Cómo se manifiestan los celos en los niños Cómo se manifiestan los celos en los niños. Los celos de los niños. Celos infantiles. Cómo expresan y cómo se portan los niños que tienen celos de su hermano. Las manifestaciones más comunes de los celos entre los niños.

Consecuencias de los celos entre hermanos Consecuencias de los celos entre hermanos. Los celos son inevitables. Los celos entre hermanos generan consecuencias negativas, pero también positivas, que se reflejarán en el desarrollo y en el comportamiento y conducta del niño.

Cómo corregir los celos entre hermanos Cómo corregir los celos entre hermanos. El control de los celos entre hermanos depende mucho de la actuación de los padres. Se trata de una reacción normal y necesaria para la evolución de los niños, y superar los celos ayuda a los niños a madurar. Una situación de celos mal resuelta puede representar problemas en el futuro de los hijos.

Consejos de Montessori para evitar celos entre hermanos Consejos de Montessori para evitar celos entre hermanos. Según el método Montessori, estas son las claves que hay que tener en cuenta para tratar los celos entre hermanos dentro de la familia. Los padres debemos tener en cuenta por qué se producen envidias entre los hermanos y tomar acciones para ayudarles a abordar estos sentimientos.

Los celos del primer hijo por la llegada del segundo Los celos del primer hijo por la llegada del segundo. Celos entre hermanos. Si tu hijo está celoso del bebé que acaba de llegar, lo mejor será ponerse en su lugar. Seguramente te dará algo de pena, principalmente cuando se trata de un niño aún pequeño.

Niños con celos a los hermanastros Niños con celos a los hermanastros. Cómo ayudar a los niños a aceptar un hermanastro. Hoy es frecuente que hace unos años el divorcio entra las parejas que, muchas veces, forman nuevas familias donde hay niños o se vuelven a quedar embarazados. Esto puede generar que los niños sientan celos a los hermanastros. Cómo puede sentirse un niño ante este cambio y cómo ayudarle a aceptar a un hermanastro.

Las causas de los celos en los niños Las causas de los celos en los niños. ¿Qué hace a un niño celoso? ¿Cuál es la raíz de los celos en la infancia? Es normal que un niño sienta celos en las primeras etapas de su vida, sin embargo, hay que estar atentos a que estos no sean frecuentes o muy intensos.

Cuando los niños sienten celos hacia sus padres Cuando los niños sienten celos hacia sus padres. ¿Crees que un niño puede llegar a sentir celos de su padre o de su madre? La verdad es que, aunque resulta sorprendente, una de las más curiosas cosas que podemos contemplar en el comportamiento de un niño son los celos hacia uno de sus progenitores. ¿Qué hacer?

Un cuento infantil sobre los celos Un cuento infantil sobre los celos. Trabajar la envidia y los celos y hacerlo de una manera divertida y muy educativa con los niños es posible a través de los cuentos. El cuento corto infantil de 'La no lección del señor Rabbit' es una historia que muestra cómo la competición por ser siempre el primero crea frustración y hace que aparezcan los fantasmas de la envidia y los celos.

Cuento infantil sobre celos infantiles Cuento infantil sobre celos infantiles. Topón y Topillo es un cuento sobre los celos infantiles. Un cuento para niños sobre los celos. Cuento con valores para explicar a tu hijo qué siente cuando siente celos de su hermano. Un cuento sobre los celos entre hermanos. Cuento infantil corto sobre las emociones para niños.

Cuando los padres son celosos Cuando los padres son celosos. Existen padres celosos hacia el recién nacido y también padres que sienten celos hacia los triunfos de sus hijos. Este sentimiento es natural y hay que aprender a hacerle frente para transformar los celos en otro sentimiento menos destructivo. Te damos algunos consejos.

Puedes leer más artículos similares a 5 consejos para evitar las peleas entre hermanos, en la categoría de Hermanos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: