Una mamá brasileña en España. ¡Ay madre!

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Ser mamá en Brasil y en España
  2. La mamá de GuiaInfantil.com

Mi maternidad llegó cuando tenía que llegar, mucho más tarde que al resto de mujeres brasileñas, y algo más tarde de las españolas. Tener hijo no es nada complicado en España; es más, en España todo está bien planificado, tanto en lo que se refiere a la salud, educación y ocio.

Lo difícil de una maternidad fuera de tu país, es la soledad que una tiene que vivir con su bebé, sus dudas e inquietudes. Al fin y al cabo, como afirma la argentina Laura Gutman en su libro "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", cuando una mujer se convierte en madre, necesita de una tribu para sentirse más en casa, arropada, abrazada y amparada.

Ser mamá en Brasil y en España

Vilma Medina y su hija Clara

La maternidad no tiene nacionalidad. Recién casados, mi marido y yo decidimos cambiar nuestra casa de Brasil a España porque queríamos sobretodo aprender. Con el paso de los años, nos hemos dado cuenta de que muchos de los brasileños que aquí llegan, acaban quedándose. No solo el idioma es parecido, sino también la forma de vivir de ambos países.

Aunque España sea apenas una cuarta parte de Brasil hay muchas similitudes de vida entre los dos países. De una forma general, la familia española es matriarcal como la brasileña, la mayoría de las decisiones en cuanto a los hijos, la toman las madres. Y claro, eso es lo que siempre se ha vivido en la sociedad. Las mujeres siempre se unieron para apoyarse y ayudarse entre sí. Madres, abuelas, tías, vecinas, amigas...

Una de las mujeres que también eché en falta para cuidar a mi hija, además de mi madre y amigas, fue una cuidadora. En Brasil, es muy común que la madre tenga una ayudante en casa, sea para las tareas domésticas como para el cuidado de los hijos. Yo, de niña, siempre he tenido alguien para cuidarme cuando mi madre no estaba en casa. En España, eso no era tan sencillo al principio. Salía y sigue saliendo más económico para las familias, dejar a sus hijos pequeños en una guardería, donde las madres cambian informaciones y consejos con los monitores y otros padres, al dejar o recoger a su hijo.

La mamá de GuiaInfantil.com

Cuando una se convierte en madre, es muy natural que empiece a buscar otras mamás con quienes compartir experiencias, dudas e informaciones. Como yo sabía muy poco sobre el mundo de los bebés, me iba a buscar en los libros y en Internet, algo sobre los cuidados varios de los bebés. Como periodista que soy, me percaté de que en Internet, un medio tan universal que crecía a pasos largos, no había nada que pudiese ayudar a las madres como yo. Fue entonces cuando me surgió la idea de construir un espacio donde todas las madres, de indistintas razas, nacionalidades, clases sociales e idades pudiesen compartir ideas y dudas sobre el mundo de los hijos. A este espacio que yo acababa de parir, lo llamé GuiaInfantil, esta revista digital que más de 5 millones de familias me ayudan a construirla, día tras día.

Gracias a mi hija Clara, a mi vida en España y al apoyo de mi marido, he conseguido derrumbar barreras de la comunicación entre los padres de todo el mundo. Nada como estar entre personas que comparten su amor, sus dudas, sus inquietudes y preocupaciones por los hijos. En GuiaInfantil.com encontré a mi tribu.

. Fundadora y Directora de GuiaInfantil.com

Si tu también eres una mamá por el mundo te invitamos a que escribas tu experiencia y nos la envíes por email junto con una foto tuya con tus hijos. Tu historia será revisada y publicada en GuiaInfantil.com.

Puedes leer más artículos similares a Una mamá brasileña en España. ¡Ay madre!, en la categoría de Mamás por el mundo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: