Mejora el rendimiento intelectual de tus hijos

Entrenar el cerebro tiene la misma importancia que ejercitar el cuerpo realizando deporte. El entrenamiento intelectual tiene los mismos beneficios a nivel cerebral que el entrenamiento deportivo a nivel físico, ya que potencia el desarrollo de las conexiones neuronales, agiliza la capacidad receptora, mejora los reflejos y, por si fuera poco, es un excelente antídoto contra el Alzheimer.

Entrenamiento mental para toda tu familia

Juegos en familia

Sin embargo, para muchos padres conscientes de los estos beneficios les resulta dificil encontrar actividades intelectuales con las que potenciar las capacidades del cerebro y que al mismo tiempo sean divertidas o despierten el interés de sus hijos. Precisamente, con esta idea nació el libro 1001 juegos de inteligencia para toda la familia, de la psicóloga Àngels Navarro, que incluye entretenidos ejercicios de memoria, crucigramas, problemas matemáticos, juegos de letras y acertijos que animarán tanto a los mayores de la familia como a los más pequeños a entretenerse manteniendo en forma el rendimiento cerebral.

Las seis habilidades cognitivas que los psicólogos coinciden en seleccionar como indicadores esenciales de la inteligencia son la percepción, el cálculo, el espacio, el lenguaje, la memoria y el razonamiento. En base a estas habilidades se ha estructurado el libro, distribuyendo los juegos en cada una de estas seis categorías. En cada juego se indica, a través de un pictograma, la principal habilidad que desarrolla. No obstante, es importante tener en cuenta todos los juegos no desarrollan una sóla habilidad mental, sino varias porque no hay juegos puros, lo que beneficia el entrenamiento intelectual. Al final del libro se han añadido las soluciones de todos los juegos, y para anotar las soluciones sin tener que escribir en las páginas se incluye una lámina transparente que se puede volver a usar en repetidas ocasiones.

1001 juegos de inteligencia para niños

Una alternativa de juego excepcional para compartir en familia, incluso con niños pequeños, ya que cada doble página se cierra con El rincón de los peques, que consta de dos juegos adaptados a las capacidades de los más pequeños. Y es que destreza, habilidad y rapidez se entremezclan en cada uno de los juegos donde la competición puede hacer más atractivo cada uno de los juegos que se propoenen, pues mediante pictogramas se señala el tiempo propuesto para solucionar cada uno de los juegos y el nivel de dificultad: fácil, medio, difícil y muy difícil.

Marisol Nuevo.