Papá Noel o Reyes Magos: ¿qué prefieren tus hijos?

Cuando era pequeña, mis hermanas y yo siempre esperábamos con impaciencia la llegada de los Reyes Magos que se hacían de rogar todas las navidades, ya que los regalos no llegaban hasta el último día, el 6 de enero. Apenas podíamos disfrutar de los juguetes antes de empezar de nuevo el colegio, y por este motivo, ahora que soy madre, cada año escribimos con ilusión a Papá Noel.

Así, Papá Noel llega puntualmente en su trineo en Nochebuena y mis niños pueden entretenerse con sus regalos, siempre que hayan sido buenos y se hayan portado bien, claro, durante las dos semanas que, en España, duran las vacaciones escolares de Navidad.

Esta Navidad, ¿Reyes Magos o Papá Noel?

Bebé escribe carta Navidad

Sin embargo, mirando las encuestas, me he dado cuenta de que pertenecemos a un reducido grupo de familias que han cambiado la tradición en casa. Precisamente, una encuesta realizada por el instituto DYM, manifiesta que el 77 por ciento de los españoles siguen prefiriendo los regalos de los Reyes Magos, frente a un reducido 18 por ciento que prefieren los regalos de Papá Noel.

En España, los niños escriben su carta a los Reyes y se la entregan a los Magos de Oriente el día anterior, durante la tradicional Cabalgata de Reyes, que se celebra en todas las ciudades. Al día siguiente, se consume un dulce conocido como Roscón de Reyes, que tiene forma ovalada y contiene una sorpresa en forma de figurilla, que trae suerte a quien le toca, y un haba, para el que debe pagar el roscón. Antes de dormir, los niños colocan sus zapatos en fila y los Reyes ponen los regalos junto al zapato correspondiente.

Esta tradición ha sido heredada en algunos países de América Latina y data de los tiempos de Francisco Pizarro, el fundador de Lima, la capital de Perú. No obstante, aunque parece que en Perú esta tradición latina ha caído en desuso, en otros países el 5 de enero sigue vivo y, aunque muchas familias dan a sus hijos regalos en Navidad, el día de Reyes también hay obsequios para los niños.

En México, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Puerto Rico sigue viva la tradición de compartir la rosca o roscón, el pan hecho con flor de naranja y frutas escarchadas, y los niños cortan grama fresca para ponerla en una caja de zapatos junto al agua que ofrecen a los camellos para recuperarse de la larga travesía.

Entre Reyes Magos o Papá Noel, lo importante es poder elegir el momento familiar más oportuno para mantener viva la ilusión de los niños de la casa. Al fin y al cabo, ellos son los protagonistas de la Navidad. Y tú, ¿qué prefieres Reyes Magos o Papá Noel? 

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com