Qué personajes de la Navidad traen regalos a los niños en el mundo

No solo Papá Noel o los Reyes Magos traen los regalos a los niños en Navidad, conoce más personajes

Núria Capdevila García, Maestra y técnico en psicología inf.
En este artículo
  1. Quién trae los regalos de Navidad a los niños según el país
  2. Otros personajes navideños que traen juguetes a los niños en Europa
  3. Esta Navidad, ¿Papá Noel o Reyes Magos para tus hijos?

Cuando somos niños, esperamos con verdadera impaciencia la llegada de los Reyes Magos que se hacen de rogar todas las navidades, ya que los regalos no llegan hasta el último día, el 6 de enero. Pero ahora te decimos qué personajes de la Navidad traen regalos a los niños en el mundo y no son solo los Reyes Magos o Papá Noel.

La Navidad es, sin duda alguna, uno de los momentos más especiales del año. Son días llenos de tradiciones y valores, ilusiones y sueños, los cuales nos permiten pasar tiempo con los que más queremos. Sin embargo, hay quienes disfrutan muchísimo más de estos días y con especial ilusión: los niños y niñas. Saben bien que, además de tener más tiempo con papá y mamá, algunos de sus sueños se van a hacer realidad. ¿Quieres saber de qué manera?

Quién trae los regalos de Navidad a los niños según el país

Regalos según el país

La tradición de hacer regalos en Navidad está muy arraigada en casi todos los países del mundo. Sin embargo, no es el mismo personaje navideño el que trae la magia a todos los hogares, ya que cada país tiene su propia tradición. Os contamos quiénes traen los regalos de Navidad de los niños según su país:

Los Reyes Magos: tradición arraigada en España y América Latina

Sin duda alguna, los Reyes Magos son unos de los personajes más queridos por los niños y niñas de muchos lugares del mundo. De hecho, ellos son los encargados de traer los regalos a los más pequeños en México, España, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Paraguay. Es decir: ¡no paran! En una sola noche, ¡dan la vuelta al mundo!

Los Reyes Magos vienen a visitarnos la Noche de Reyes, es decir, el 5 de enero para dejarnos los regalos debajo de nuestro árbol. ¡Lo hacen cuando estamos dormidos y, por ello, no podemos verlos por mucho que nos gustaría!

Muchas familias dejan un zapato de cada miembro de la familia debajo del árbol; así, los Reyes Magos saben dónde deben dejar cada regalo. Además, los Reyes y sus camellos vienen muy cansados del largo viaje; por ello, es tradición dejarles galletas y leche.

Día de Reyes, 6 de enero

La fama de Papá Noel en América del Norte y Europa

Papá Noel es el encargado de traer algunos regalos a los niños y lo hace en Nochebuena. Él se encarga de hacer realidad los sueños de los niños de América del Norte y de muchos países de Europa. Sin embargo, también deja presentes para los niños de Perú, Bolivia, Brasil, Chile, México y a los demás países de Centroamérica.

Papa Noel tiene muchos nombres, como el mismo Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás y el Viejito Pascuero. ¿Pero, cómo nos trae los regalos? Papá Noel viaja por todo el mundo desde el Polo Norte en su trineo mágico, conducido por renos voladores. Cuando llega a las casas, entra en ellas por la chimenea y deja los regalos debajo del árbol.

Además, es también tradición dejar calcetines colgados en la chimenea o en las paredes, donde Santa Claus también nos dejará algunos dulces o pequeños detalles. Pero, ¿qué sucede si no tenemos chimenea en casa? ¡Pues que Papá Noel entrará por la ventana!

Regalos de Navidad traídos por el Niño Jesús para Hispanoamérica

El Niño Jesús también trae regalos a muchos niños de países Hispanoamericanos, como Colombia, Venezuela y Ecuador. Se le conoce como Niño Jesús, Niñito de Dios o Niño Dios y cada año, los niños le escriben una carta para pedirle juguetes y otros regalos.

En esta carta, le explican lo buenos que han sido durante todo el año, lo que saben que deben mejorar y todo lo que han logrado a lo largo de estos 12 meses. Esta carta se coloca en el pesebre junto a su figurita y los regalos se abren en la mañana de Navidad.

Otros personajes navideños que traen juguetes a los niños en Europa

Personajes de Navidad en Europa

Además de los personajes navideños más conocidos, existen muchas otras tradiciones en las que los protagonistas son diferentes. Por ejemplo, el Olentzero sustituye a Papá Noel en el País Vasco y Navarra, y el O Apalpador en Galicia. Por un lado, en Italia, es Befana la que trae los regalos a los niños, mientras que en Noruega y Suecia es el Tomte a quien esperan los niños.

Por el otro lado, en Islandia no hay un solo personaje navideño que llena las casas de ilusión, sino que los más pequeños de la familia esperan a los 13 hombrecillos de la Navidad. Por último, en Alemania y Austria es el Belsnickel el que trae los presentes a los niños y niñas.

Como podéis ver, son varios los personajes navideños que traen ilusión y esperanza a los peques de todos los países del mundo. Sin embargo, los tradicionales siguen siendo los que más peso tienen dada su importancia en la tradición católica y es que, al fin y al cabo, la Navidad es el momento en el que se celebra en nacimiento del Hijo de Dios.

Así pues, pese a que haya personajes secundarios, en casi todos los países son los Reyes Magos, Papá Noel y el Niño Jesús los que hacen que los sueños de los más pequeños de la familia se hagan realidad.

Esta Navidad, ¿Papá Noel o Reyes Magos para tus hijos?

Papá Noel o Reyes Magos

¿Difícil decisión? Qué dirías si te comentamos que según la encuesta realizada por el instituto DYM, se manifiesta que el 77 por ciento de los españoles siguen prefiriendo los regalos de los Reyes Magos, frente a un reducido 18 por ciento que prefieren los regalos de Papá Noel. En España, los niños escriben su carta a los Reyes y se la entregan a los Magos de Oriente el día anterior, durante la tradicional Cabalgata de Reyes, que se celebra en todas las ciudades.

Al día siguiente, se consume un dulce conocido como Roscón de Reyes, que tiene forma ovalada y contiene una sorpresa en forma de figurilla, que trae suerte a quien le toca, y un haba, para el que debe pagar el roscón. Antes de dormir, los niños colocan sus zapatos en fila y los Reyes ponen los regalos junto al zapato correspondiente.

Esta tradición ha sido heredada en algunos países de América Latina y data de los tiempos de Francisco Pizarro, el fundador de Lima, la capital de Perú. No obstante, aunque parece que en Perú esta tradición latina ha caído en desuso, en otros países el 5 de enero sigue vivo y, aunque muchas familias dan a sus hijos regalos en Navidad, el día de Reyes también hay obsequios para los niños.

En México, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Puerto Rico sigue viva la tradición de compartir la rosca o roscón, el pan hecho con flor de naranja y frutas escarchadas, y los niños cortan grama fresca para ponerla en una caja de zapatos junto al agua que ofrecen a los camellos para recuperarse de la larga travesía.

Entre Reyes Magos o Papá Noel, lo importante es poder elegir el momento familiar más oportuno para mantener viva la ilusión de los niños de la casa. Al fin y al cabo, ellos son los protagonistas de la Navidad. Y tú, ¿qué prefieres Reyes Magos o Papá Noel?

Puedes leer más artículos similares a Qué personajes de la Navidad traen regalos a los niños en el mundo, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: