Las películas de animación y los niños

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

La magia no entiende de edad. Y las películas de animación juegan con esa ventaja: son mágicas. ¿Cómo podrían si no, transformar un garabato en dibujo y que un dibujo parezca tan real?

Una película de animación es la materialización más maravillosa de los sueños. Por eso a veces parece irreal, fantástica, exagerada. Los dibujos animados pueden volar, crecer hasta el infinito, tocar la luna, y las estrellas. Pueden alcanzar lo inalcanzable y por supuesto, también tropezar, sufrir y aprender de los errores. 

Las películas de animación son para los niños como un libro

niña con madre en el cine y Traposo

Para los niños que aún no saben leer, una película de animación es lo más parecido posible a un libro. En ella se cuenta una historia, se transmite un mensaje. Los niños aprenden palabras nuevas, significados complejos. Sienten. Ríen y también lloran. Y es que a veces, las imágenes pueden expresar tanto o más que una palabra.

Hace años, los dibujos animados estaban repletos de valores que han tenido que ir cambiando. Cenicienta, Blancanieves o La Bella Durmiente, forman parte del pasado. Ahora las niñas ya nos son princesas vestidas de rosa cuya única misión en la vida es esperar a que llegue su príncipe azul. Las películas de animación son más reales y conscientes de los cambios. Los nuevos dibujos animados muestran niñas y niños luchadores, soñadores, sensibles, cabezotas, también pícaros. Los nuevos personajes de la animación a veces pierden. Otras ganan. Pero nunca se rinden y siempre persiguen sus sueños.  

La animación es una excelente herramienta en la educación de los niños. Y no sólo se utilizan para transmitir valores. También para enseñar conocimientos. En Guiainfantil.com, Traposo (un dulce oso elaborado a partir de retales), enseña a los niños los colores, las letras, y distintos idiomas. También canta y juega con los niños a adivinar acertijos. Todo un ejemplo de cómo un simple dibujo puede convertirse en un fantástico profesor

Vídeos de canciones populares del Oso Traposo para los niños