Italia es el país europeo con más partos por cesárea

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. El antes y el después del parto por cesárea

Casi cuatro de cada diez partos que se realizan en Italia, acaban siendo por cesárea. Una cifra que supera con creces a lo fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las cesáreas no deben pasar de tres por cada 20 partos. Qué hay por detrás de estas cifras, ¿una necesidad o un negocio? ¿Por qué a tantas mujeres se les practican el parto por cesárea?

El antes y el después del parto por cesárea

Italia es el país europeo con más parto por cesárea

En la antigua Roma, la ley “lex Caesarea” determinaba que una incisión en el útero de la mujer para extraerle al bebé solo se hacía cuando ella, en avanzado estado de gestación, no podía dar a luz por un parto natural o se encontraba en riesgo de muerte. Tras dos mil años, la práctica de las cesáreas se convirtió en una mecánica rutina en Italia, y según lo que se piensa en un triste y sucio negocio.

En tan solo 30 años, los partos por cesáreas en Italia pasaron de ser de 11 por ciento a casi 40 por ciento. Sin embargo, si se analiza por regiones de este país, hay algunas, como es el caso de Calabria, en que se registran hasta un 61 por ciento de casos de partos vaginales. Según el ministro Renato Balduzzi, detrás de tantas cifras se esconden motivos puramente económicos. No es posible que se justifiquen tantas cesáreas por motivos médicos. Por un parto normal, tantos los hospitales públicas como los privados concertados, reciben del Estado italiano un reembolso de entre 1.200 y 2.000 euros. Pero, como la cesárea es considerada una intervención quirúrgica, su precio es más alto, se sitúa entre 1.600 y 2.700 euros. Y por ello, mucho más rentable económicamente.

Aparte de los supuestos motivos económicos, también se halla el gran interés de las mujeres por la cesárea, debido a que en Italia el uso de la anestesia epidural solo se administra en el 16 por ciento de los hospitales. Esta limitación, se sospecha que se deba a motivos religiosos y a las presiones ejercidas por el Vaticano que sigue creyendo que las mujeres deben dar a luz con dolor. Ante este control, muchas mujeres prefieren parir por cesárea.

Sea cual sea el motivo del gran aumento de las cesáreas en Italia, lo que no se puede ignorar es que los más perjudicados en todo eso son las mujeres y sus bebés. Las mujeres por tener más complicada su recuperación postparto, y los bebés por tener más riesgos de padecer complicaciones tras un parto por cesárea. ¿Cómo lo ves?

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Italia es el país europeo con más partos por cesárea, en la categoría de Parto por cesárea en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: