La cesárea vuelve a la discusión tras el parto de Shakira

Cuáles son los motivos por los que se hace necesario un parto por cesárea

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Motivos que justifican el parto por cesárea
  2. La cesárea necesaria e ‘inne cesárea’

Milan Piqué Mebarak, el bebé de Shakira y Piqué, ha nacido tras un parto programado, por petición expresa de la cantante, en una clínica de Barcelona, España. No se saben los motivos por los que Shakira ha decidido planificar el nacimiento de su bebé,  lo que sí sabemos es que el número de cesáreas ha aumentado considerablemente en los últimos años. ¿Qué motivos justifican un parto programado?

Motivos que justifican el parto por cesárea

Cuándo es necesario el parto por cesárea

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha requerido que la utilización de las cesáreas no supere el 15 por ciento de los nacimientos, las estadísticas revelan que un 60 por ciento de los países a nivel mundial no cumplen con este requerimiento. Una cesárea planificada no es lo mismo que una cesárea de urgencia.

La cesárea necesaria e ‘inne cesárea’

España está a la cabeza de Europa en número de cesáreas. Aunque la cesárea ayuda a evitar complicaciones en partos de alto riesgo y puede salvar la vida tanto del bebé como de la madre en situaciones de urgencias, conviene saber que no es un parto libre de riesgos como las posibles infecciones, lesiones, reacciones a medicamentos, etc. Por lo general, el parto por cesárea está indicado cuando:

-El bebé presenta espina bífida

-La mujer tiene placenta previa

-El bebé se posiciona de nalgas y no es posible cambiar su posición.

-La madre tiene algún problema de salud como un herpes genital activo o HIV/sida.

-La mujer ha tenido muchos partos anteriores.

-La mujer haya hecho cirugía abdominal previa.

Han sido tantos los colectivos que han luchado por evitar el aumento de las cesáreas, que la cesárea innecesaria acabó adquiriendo la abreviación ‘inne-cesárea’. Puerto Rico, país donde más se hacen partos por cesárea, encabeza esta plataforma. Hace un año, por ejemplo, compuso una canción titulada ‘Cesárea innecesaria’ que pretendía animar a la gente a luchar por una atención más humana en los partos.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a La cesárea vuelve a la discusión tras el parto de Shakira, en la categoría de Parto por cesárea en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: