La belleza del nacimiento a través de la lente de los fotógrafos

En este artículo
  1. Retratar en fotos la belleza del nacimiento de un bebé
  2. Fotografías de nacimientos ganadoras del concurso

La Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales de Nacimientos (IAPBP) celebra todos los años un concurso fotográfico para elegir las mejores fotos de nacimientos. El concurso, que ya va por su quinta edición, consta de tres categorías: antes del parto, parto y posparto. 

La Asociación ha publicado en su página web las fotos de los fotógrafos ganadores, sin embargo, los afortunados somos todos los demás, ya que podemos disfrutar del arte de grandes profesionales y admirar además la belleza del nacimiento de un bebé vista a través de una lente fotográfica.

Retratar en fotos la belleza del nacimiento de un bebé

Foto de un nacimiento

Foto: Monet Nicole

La Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales de nacimientos se creó a raíz del aumento de fotógrafos que decidían enfocar su carrera en fotografiar nacimientos. De esta especialización nacen también los premios que otorga cada año un jurado perteneciente a la organización y formado por fotógrafos, psicólogos y periodistas. 

Las fotos realmente merecen ser admiradas, en ella podrás captar la fuerza, la ternura, el dolor y la emoción del momento. En ellas la luz, el encuadre y el enfoque son medidos con precisión absoluta para obtener el mejor resultado.

Sin embargo, cada vez más padres nos lanzamos al mundo de la fotografía 'amateur' y obtenemos fotos de cada uno de los momentos de nuestra vida y la de nuestros hijos. Quizás no ganemos premios, ni dediquemos a ellas tanto esfuerzo técnico, pero sí reflejamos momentos imborrables, únicos e irrepetibles. Y todas esas instantáneas pasan a formar parte de nuestro álbum de recuerdos más importantes, uno de nuestros bienes más preciados.

Fotografías de nacimientos ganadoras del concurso

La belga Marijke Thoen Geboortefotografie obtuvo en la edición 2016 el primer premio con su foto: Dar a luz bajo el agua, el bebé con el pelo rizado. Esta fotógrafa que se define como hija, hermana, amiga y mamá dudó a los 18 años entre ser fotógrafa u obstetra y su elección final fue: fotógrafa de nacimientos.

Foto de parto bajo el agua

Apple Blossom Families ganó con esta foto el concurso en su categoría 'Trabajo de parto'. Una impactante fotografía a través de la que nos llega el dolor de las contracciones y la fuerza de la mamá empujando con todas sus fuerzas para que su bebé nazca.

Foto de contracciones de parto

Birth Blessings Photography & Childbirth Services obtuvo el premio a la mejor fotografía de nacimiento con la impresionante imagen del nacimiento de unos bebés gemelos bajo el agua. 

  Foto de parto bajo el agua

La relajante imagen de una mamá con su bebé en brazos tras el nacimiento realizada por Natalia Walth Photography y titulada 'Donde comienza la paz', obtuvo el galardón en la categoría posparto.

Bebé con su mamá tras el nacimiento

Además, otras imágenes obtuvieron menciones especiales, como esta de Alexandra Kayy, una impactante imagen de un bebé durante el nacimiento con los ojos bien abiertos y que han titulado de forma realmente acertada 'Entre dos mundos'

Foto del momento del nacimiento

Todas estas fotos, y la fuerza que adquieren en redes sociales al volverse virales, ayudan a entender el proceso del parto y, sobre todo, a las diferentes opciones y elecciones que toma una pareja a la hora de dar a luz.

Puedes leer más artículos similares a La belleza del nacimiento a través de la lente de los fotógrafos, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: