La depresión postparto afecta a un 25% de las mujeres

Factores que provocan la aparición de esta situación

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. La depresión después de dar a luz al bebé

Según un reciente estudio la depresión postparto puede afectar al 25% de las mujeres, parace una cifra muy alta por lo que son muchas las mujeres las que la padecen. La depresión suele aparecer a partir del primer mes después del parto, y suele intensificarse entre el segundo y tercer mes de vida del bebé. Las madres que la padecen suelen manifestar irritabilidad, cambios de humor, sentimiento de culpa, problemas de concentración o dificultad para dormir. En los casos más severos se pueden desarrollar delirios, alucinaciones y actividades psicóticas. 

La depresión después de dar a luz al bebé

Depresión postparto en las mujeres

Cuando tuve a mi primer hijo pensaba que lo tenía todo controlado, me consideraba una persona fuerte, con las ideas claras y que nada podía conmigo. Después del nacimiento de mi bebé, toda mi seguridad y valentía se desmoronó, bastaron 15 días. Un parto largo y difícil, largas jornadas sin dormir, no disponer de tiempo para mi, un bebé que no paraba de llorar y mi desconocimiento en torno a la lactancia materna hicieron que una tarde comenzara a llorar y no parara en horas. Supongo que sufrí lo que llaman depresión puerperal, que se caracteriza por un episodio depresivo de carácter leve. 

Se desconocen las causas exactas de la depresión postparto, aunque sí se sabe que hay factores que propician su aparición: la falta de sueño, de tiempo y libertad, el aumento de responsabilidades o los cambios en las relaciones sociales. 

Los expertos aconsejan que las mujeres con depresión postparto reciban tratamiento desde su aparición. La profesora Gemma Candela que imparte clases en el Grado Oficial de Psicología de la VIU apunta que "es necesario que la madre hable abiertamente de sus sentimientos y miedos con un profesional. Además debe aprender a gestionar sus emociones y los cambios a los que se encuentra expuesta. Es preciso que disponga y que se permita a sí misma tener tiempos de ocio y descanso sin el bebé”. En ocasiones, las madres necesitan recibir tratamiento farmacológico, en los que se utilizan los antidepresivos.

Un dato curioso es que los hombres también pueden mostrar síntomas de depresión postnatal debido a las preocupaciones, limitación del tiempo libre o la sensación de pérdida de libertad.

. Editora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a La depresión postparto afecta a un 25% de las mujeres, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: