Evita las toallitas húmedas por la salud de tu bebé

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Las toallitas húmedas han sido durante años la salvación de las madres, lo llevamos en nuestro bolso, en el del bebé, las tenemos en el baño, en la habitación...

Las utilizamos no sólo para limpiar el culito del bebé sino también para lavarles si se manchan las manos o la boca. Sin embargo, últimamente cada vez más voces alertan contra ciertos componentes químicos presentes en este producto, y es que las sutancias que contienen pueden causar graves daños en la piel de los los niños.

Graves erupción tras usar toallitas húmedas

Peligros de las toallitas para bebés

Foto: Jill Webber

La doctora Mary Wu Chang , profesora de dermatología en la Universidad de Medicina de Connecticut, es coautora de un estudio al respecto del uso de toallitas húmedas en la piel del bebé. La doctora estudió el impacto que tenía este producto sobre la piel de varios niños. Seis de los niños estudiados le llamaron mucho la atención por las irritaciones que presentaban. Una niña de 8 años llegó a tener una enorme erupción en las nalgas y la boca. Tras varias pruebas se determinó que la causa de la severa erupción eran las toallitas para bebés. La madre dejó de usarlas y todas las erupciones sanaron. 

Peligros de las toallitas húmedas para bebés

Las asociaciones de consumidores llevan algunos años batallando en contra de las sustancias presentes en los productos cosméticos para bebés. En el año 2009 se inició una campaña llamada "Campaign for Safe Cosmetics" que aglutina a casi 2 millones de consumidores que lideran la lucha contra estas sustancias. Sin embargo, aun hoy no hay una normativa clara a nivel global.

¿Qué se ha conseguido? En muchos productos para bebés se han eliminado los parabenos, unas sustancias que se utilizan como conservantes en productos cosméticos y que han estado rodeados de polémica ya que algunos estudios afirman que con cancerígenos.

Sin embargo, que no contengan parabenos no les libra de tener otros conservantes sintéticos. En concreto, muchas toallitas contienen una concentración de fenoxietanol, un producto químico que ha sustituido a los parabenos y que puede causar daño en el hígado y los riñones del bebé al ser absorbido por la piel y además causar daños en la dermis del bebé. ¿Por qué puede resultar dañino el fenoxietanol presente en las toallitas de bebés?

- Está relacionado con la dermatitis

- A algunos bebés esta sustancia les resulta alérgica e irritante.

- Puede irritar las vías respiratorias.

- Algunas asociaciones lo califican como cancerígeno.

- Puede inhibir la respuesta inmunitaria natural.

¿Qué hacer entonces? Agua y jabón neutro, es lo menos dañino y lo más saludable para la delicada piel de los niños. Nuestras madres sobrevivieron sin toallitas húmedas, ¿no vamos a poder nosotras?