El asma de los niños en el colegio

Respirar correctamente tiene más importancia de lo que pensamos, sobre todo, cuando hablamos del asma de los niños en el colegio. Cuando aparece la tos tras hacer deporte o las sibilancias en el colegio, el niño ¿debe ser atendido inmediatamente o se le debe derivar a su centro médico?

La polémica está servida. Mientras que unos opinan que es preciso atender al niño cuanto antes en el centro escolar, otras voces prefieren derivar a los niños a su centro sanitario. 

Controla el asma de los niños: tos, sibilancias y dificultad respiratoria

Asma de los niños en el colegio

Y es que el asma afecta a un 10 por ciento de los niños en edad escolar y debido a que la tos por asma puede aparecer tras el ejercicio físico, suele ser habitual que el niño con asma se encuentre indispuesto en el colegio.

En este caso, si el niño no es atendido inmediatamente, los síntomas se pueden agravar y producirse una crisis asmática o de dificultad respiratoria.

Ante la elevada incidencia de esta patología, es importante que tutores y profesores cuenten con más información sobre el asma para ayudar al niño si sufre una crisis asmática en horario escolar.

Casi una tercera parte de la vida de los niños transcurre en su escuela o colegio, y de ahí la importancia de que el centro educativo se implique en el cuidado de su alumnado con asma. 

Sin embargo, según un estudio llevado a cabo por la AEPap y la Fundación Roger Tomé, un 60 por ciento del profesorado de Enseñanza Secundaria opina que en caso de síntomas graves o crisis asmática, su manera de actuar sería llamar a los padres o derivar al alumno al director del instituto, frente a un 30 por ciento que intervendría en su auxilio. 

La buena noticia es que el asma es una enfermedad que se puede controlar y eso significa que cuando no existen síntomas (tos, pitos o dificultad para respirar), la calidad de vida del paciente mejora considerablemente.

Pero, ¿qué significa tener controlado el asma de los niños? En primer lugar, el niño no debe presentar síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr, puede dormir bien sin despertares, no necesita medicación de alivio, no tiene ningún ataque de asma y puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee.

Para conseguir el control del asma, que el objetivo en materia de prevención, los niños en edad escolar deben tomar los medicamentos prescritos por su médico, tener un tratamiento personalizado por escrito para su patología, conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma, aprender a reconocer los síntomas de una crisis de asma y conocer lo que debe hacer ante una crisis de asma.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com