El 80% de los niños con cáncer logran superar la enfermedad

La detección precoz del cáncer infantil es fundamental

En este artículo
  1. Más de la mitad de los niños con cáncer logran supear la enfermedad

Me puedo imaginar que tener un niño con cáncer debe ser algo durísimo de vivir, sin embargo, gracias a los nuevos avances de los últimos 20 años, el 80% de los niños diagnosticados logran superar la enfermedad.

Según un dato de de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), la supervivencia de niños entre 0 y 14 años es mucho más elevada que la que se consigue en adultos. 

Más de la mitad de los niños con cáncer logran supear la enfermedad

Niña con pañuelo

Hace un par de meses mi hijo pequeño estuvo hospitalizado por una enfermedad menor. Estuvo ingresado en un hospital infantil, donde había niños con enfermedades de todos los tipos, algunos más graves otros menos.

Para llegar hasta su habitación tenía que pasar por la planta oncológica infantil, los niños con cáncer hospitalizados y sus familias intentaban llevar allí su enfermedad con entereza y fortaleza. Cada día sentía un enorme respeto por estas familias y, sobre todo, un sentimiento enorme de agradecimiento porque mis hijos están sanos, cualquier problema que pudiera tener, parecía pequeño.

No puedo ni llegar a imaginar lo que puede suponer para un padre lo que significa tener un niño con cáncer, sin embargo, un dato esperanzador es que el 80% de los niños diagnosticados logran superar la enfermedad.

Hay varios factores que han ayudado a que más niños se recuperen de esta enfermedad:

- La creación de uniades oncológicas pediátricas en hospitales y centros de asistencia. Esto permite una atención especializada para los niños.

- El avance en el diagnóstico del cáncer a través de la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones (PET).

- Se han elaborado tratamientos estándar a través de diferentes tipos de protocolos.

Las leucemias y los tumores del sistema nervioso central, como tumores cerebrales o gliomas, son los tipos de cáncer más frecuentes en la infancia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican más de 27.000 casos de cáncer en niños menores de 14 años en la región de las Américas y se estiman unas 10.000 muertes a causa de esta enfermedad. En España, 1.100 niños son diagnosticados cada año con cáncer.

Sin embargo, es una excelente noticia que la supervivencia en niños con cáncer gracias a los avances logrados en cuanto a tratamientos disponibles, haya pasado del 50% al 80% en los últimos 20 años. 

El diagnóstico precoz del cáncer infantil es fundamental para estos niños con cáncer. Los signos y síntomas de un cáncer infantil dependen del tipo de enfermedad o su localización, aunque ciertos signos pueden ayudar a detectarlo:

- Masa abdominal o una inflamación fuera de lo normal
- Fiebre prolongada sin causa aparente
- Palidez, falta de energía y pérdida de peso
- Dolores de cabeza prolongados sin causa aparente
- Sangrado y hematomas que salen con facilidad
- Aumento del tamaño de la cabeza
- Reflejo blanquecino en el ojo 

Puedes leer más artículos similares a El 80% de los niños con cáncer logran superar la enfermedad, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: