¿Qué hacer cuando empiezan a salir los dientes del bebé?

Cómo se debe actuar ante las molestias por el brote de los dientes de leche de los niños

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
Revisado por Andreína Pérez Vera, Odontopediatra
En este artículo
  1. Cuidados para el bebé durante la salida de sus dientes de leche
  2. ¿Cómo es la salida de los dientes de leche del bebé? Algunas señales a considerar
  3. 6 cuidados básicos de los dientes de leche de los niños

Alrededor de los seis meses hay muchos cambios en los niños, pero ¿qué hacer cuando empiezan a salir los dientes del bebé? Es normal notar que babee más o se lleve todo a la boca, sobre todo sus manos. Para que puedas calmarle y tú estar más tranquila te damos a conocer las formas más seguras de aliviar las molestias por la aparición de los primeros dientes del bebé. ¿Qué cuidados debemos tener en esta etapa tan importante?

Cuidados para el bebé durante la salida de sus dientes de leche

Qué hacer cuando empiezan a salir los dientes del bebé

La dentición puede ocurrir sin dolor, pero algunas veces molesta a algunos bebés y hace que estén irritados, incómodos o que lloren más de lo normal. En estos momentos, además de los cuidados y los mimos de mamá y papá, puedes utilizar los siguientes consejos:

  • Si le notas con mucho dolor y tienes claro que es debido a la salida del diente: la encía se ve roja, inflamada y a punto de romper, consulta con el pediatra y/o odontopediatra, es posible que puntualmente pueda recetar algún analgésico, esta es una práctica cada vez más en desuso.
  • En el caso de presentarse babas le podrías colocar a tu bebé un babero y cambiar con frecuencia.
  • Frota sus encías suavemente con una gasa limpia humedecida con agua o dedal con cerdas de silicona. De este modo calmarás dicha zona.
  • Los mordedores también pueden ser una buena idea para el dolor por la salida del diente. Calman y le distraen ¡verás qué diferencia!
  • En el caso de que notes que el bebé no se tranquiliza de ninguna manera y que además tiene algo de fiebre sería recomendable que le lleves al pediatra para que valore de qué se trata, porque la erupción o salida de los dientes NO causa fiebre.

¿Cómo es la salida de los dientes de leche del bebé? Algunas señales a considerar

Así es la salida de los dientes de leche del bebé

En torno a los 6 meses aparecerán los incisivos centrales inferiores ¡su primer diente de leche! Después saldrán poco a poco los superiores, los molares y los colmillos, aunque cabe señalar que en algunos niños puede variar el orden. Alrededor de los 3 años el niño ya tendrá todos sus 20 dientes de leche completos.

El momento de romper la encía puede hacer que el bebé note alguna molestia. Lo que hará que también babee más y, como forma de aliviar esto, se lleve sus manitas a la boca a cada rato. También es posible que esa noche le cueste un poco más coger el sueño y que demande más tu atención: algo le pasa y no sabe cómo expresarlo.

El llanto es otra forma de decir que se siente incómodo, pero no debe ser un llanto descontrolado, es más, se ha de calmar en cuanto le cojas en brazos o le distraigas con algún juguete de su gusto. ¿La salida de los dientes produce fiebre? No, la erupción o salida de los dientes no causa fiebre alguna.

Sí causa irritaciones o algo de dolor puntual, pero no fiebre como tal, ni siquiera décimas. Por eso, si a nuestro bebé le está saliendo un diente y tiene fiebre, debemos estar pendientes de otros síntomas ya que probablemente se trate de una bacteria o un cuadro vírico.

En contra de lo que también se suele decir por ahí, la dentición tampoco hace que el niño deje de comer durante esos días o no duerma nada de nada. Puede que le cueste coger el sueño o que tenga algunos despertares nocturnos, pero será algo puntual y pasajero. ¿A que da mucha tranquilidad saber esto?

6 cuidados básicos de los dientes de leche de los niños

Cuidados básicos de los dientes de leche

Alrededor de los tres años niños y niñas ya tendrán sus dientes de leche completos. No obstante, los cuidados han de comenzar con la salida del primer diente:

  1. Cepilla sus dientes al menos una a dos veces al día con un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves.
  2. No permitas que se duerma con el biberón, ya que esto podría causar caries. También es importante cuidar su alimentación y evitar el consumo de azúcares libres durante los dos primeros años de vida. Si usas biberón solo rellenar con leche.
  3. Si ves que se muestra reacio, prueba a trabajar la higiene dental como si fuera un juego: mamá y papá también se lavan los dientes, después leemos un cuento juntos o escuchamos una canción. Pequeños trucos como estos harán que se distraiga y que no es enfade cada vez que haya que cepillarse los dientes.
  4. Emplea la técnica de cepillado correcta y efectiva: pasa el cepillo de arriba abajo, también por la encía y por cada uno de sus dientes. La pasta debe ser la indicada para su edad y tener la cantidad de flúor correcta para menores de tres años: 1000 ppm.
  5. Cuando tengan ochos años más o menos tendrán la motricidad desarrollada lo suficiente para lavarse los dientes solos. Hasta entonces es importante que sea un adulto el que se los cepille a diario.
  6. Las visitas al dentista, se aconseja empezar a partir del primer año, han de ser periódicas. Si todo está bien, las revisiones suelen ser semestrales (2 veces al año) para controlar riesgo de caries y tiempo.
Puede resultar de ayuda consultar con el odontopediatra desde el embarazo y primeros meses de vida de tu bebé, para solventar las dudas sobre posibles cambios en el periodonto durante el embarazo, recomendaciones sobre alimentación, amamantamiento, tetinas si hicieran falta su uso, inicio del cepillado dental, solventar las dudas de la erupción dental, uso y desuso de la succión no nutritiva, entre otros puntos que podrían resultar de interés.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué hacer cuando empiezan a salir los dientes del bebé?, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: