El virus Zika puede ser transmitido a través de relaciones sexuales

En este artículo
  1. El virus Zika puede transmitirse a través del esperma

El virus Zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti y, aunque sus síntomas no son muy graves en general (fiebre, dolores musculares y articulares o erupciones cutáneas), si se tornan muy peligrosos en mujeres embarazadas, ya que está relacionado con casos de microcefalia en bebés nacidos de mujeres infectadas por el virus durante la gestación.

¿Cómo se contagia el virus? La principal vía de propagación es por la picadura de un mosquito portador del virus, aunque también se propaga a través de sangre contaminada, por lo tanto el contagio a través de las relaciones sexuales es posible. 

El virus Zika puede transmitirse a través del esperma

Virus zika se trasmite por vía sexual

¿Qué es el virus Zika? Es la pregunta que se hacen miles de personas desde hace unos meses, ya que hasta hace poco tiempo los ciudadanos de a pie no teníamos constancia de este virus. Y es que ha permanecido prácticamente en el anonimato desde 1947 cuando se detectó por primera vez en los bosques de Uganda que llevan su nombre. 

Las zonas del planeta donde más casos de infecciones se están dando son Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras o México. Sin embargo, se espera que en breve se extienda a otros países.

Y es que, aunque la principal vía de contagio es al recibir la picadura del mosquito portador del virus, también es posible que se transmita por vía sexual. El virus Zika se transmite pues a través de relaciones sexuales sin protección, es más, se ha comprobado que el virus permanece durante más tiempo en el esperma que en el resto del cuerpo.

Ya en 2011 la revista 'Emerging Infectious Diseases' reportó el caso de un científico estadounidense que al regresó a USA desde Senegal afectado por el virus Zika, su esposa que no había salido del país también resultó infectada por lo que los investigadores indicaron una posible transmisión sexual.

Otras vías de contagio puede ser por transfusión de sangre contaminada o por vía perinatal, es decir, de la madre al bebé durante el embarazo.

Debido a que todas las informaciones sobre el Zika son recientes, las autoridades sanitarias están recomendando extremar las precauciones, a las mujeres embarazadas o que buscan un embarazo. Estas precauciones pasan por utilizar preservativo en las relaciones sexuales, posponer los embarazos por el momento e incluso ya hay una lista de 22 países a los que no se recomienda viajar a las mujeres embarazadas. 

Puedes leer más artículos similares a El virus Zika puede ser transmitido a través de relaciones sexuales, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: