Chequeos médicos del niño al inicio del año escolar

Vilma MedinaDirectora de GuiaInfantil.com

En muchos países, la palabra estrella en esta época del año es empezar. Empezar un nuevo año escolar, la práctica de un deporte, estrenar libros, material escolar, mochilas...

La vuelta a una rutina también hace con que los padres decidan asegurar una buena salud a sus hijos para que empiecen el colegio sin problemas de vista, de alimentación, de piojos, espalda, asma, etc.

La salud de los niños

Revisiones médicas de los niños

Los médicos así como los padres son los únicos que pueden asegurar que el niño vuelva al colegio con salud. Qué pueden hacer?

- No le vendría nada mal al niño que sus padres le hiciesen una exploración en la cabeza para detectar si tiene o no piojos. Los piojos son parásitos que se transmiten especialmente en el colegio donde los niños suelen abrazarse, juntar sus cabezas mientras juegan, etc. Si encuentran piojos o liendres, los padres deben avisar al colegio para evitar el contagio a otros niños y luego que tratar de combatir los piojos en su hijo, lo más rápido posible.

- La salud de los ojos de los niños es muy importante para que ellos puedan empezar el nuevo curso sin problemas de visión. Un problema como la miopía o el astigmatismo, sin correcciones, puede afectar al rendimiento escolar de los niños.

- Antes de que tu hijo empiece a llevar mochilas, es necesario tener en cuenta que lo recomendado por los expertos en temas de espalda, es que el peso máximo de la mochila no supere al 10 por ciento del peso del niño. También es importante corregir su postura cuando están estudiando. Problemas como la escoliosis y la cifosis (joroba), son los que más molestias causan a los niños.

- Hábitos de alimentación que sostengan un buen desayuno, una equilibrada comida y cena, y una merienda saludable, son importantes a la hora de evitar problemas como la obesidad. Por eso es muy importante consultar al pediatra qué tipo de alimentos son los más aconsejados según la edad de los niños.

- Enfermedades crónicas como la diabetes, el asma, etc., también requieren observación y tratamiento continuado. El niño tendrá mejor desarrollo académico si su salud está controlada.

Aparte de todo eso, también hay niños que necesitan de la atención de especialistas como el logopeda para los problemas de lenguaje, el dermatólogo para problemas de piel, ortopedistas, alergólogos, odontólogos, etc.