Aplicar la vacuna de la tos ferina a las embarazadas ¿es importante?

Por qué se deben vacunar las mujeres durante la gestación para prevenir la tos ferina, pertussis, cocolucci o coqueluche

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
Revisado por Belén Alabarce, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. Vacunar a las embarazadas de la tos ferina protege a los bebés
  2. Por qué es importante vacunar a las embarazadas contra la tos ferina
  3. Impacto de la vacuna de la tos ferina para embarazadas en la Salud Pública

Si bien es cierto que los bebés son los más afectados por la tos ferina, debido a que pueden contagiarse antes de poder ser vacunados, es vital mirar a la vacuna de las futuras madres. Esto porque la vacuna de la tos ferina solo es posible administrarla cuando los niños han cumplido los dos meses de vida. Aunque no es una enfermedad muy común, basta con que el bebé menor de dos meses se infecte para que corra riesgo su salud. ¿Se puede evitar? Precisamente la solución está en vacunar a las embarazadas una vez durante el embarazo, por lo que aplicar la vacuna de la tos ferina a las embarazadas ¿es importante?

Vacunar a las embarazadas de la tos ferina protege a los bebés

Vacuna de la tos ferina para embarazadas

La tos ferina es una enfermedad causada por una bacteria. Causa ataques de tos, neumonía y asfixia, y se contagia a través de las gotitas de saliva que soltamos al hablar, toser o estornudar. Para estar protegidos contra esta enfermedad a los bebés se les administra a partir de los dos meses la DTPa que es una vacuna combinada contra el tétanos, difteria y tos ferina.

Posteriormente se vuelve a administrar a los cuatro, seis meses y dieciocho meses. Hasta que el bebé no obtiene todas las dosis no está totalmente protegido. Los recién nacidos que no han recibido todavía esta vacuna pueden contagiarse a través de la gente de su entorno portadores de la enfermedad, por ello en la mayoría de países se recomienda que las embarazadas se vacunen contra la tos ferina.

Se considera una vacuna segura que no puede causar daño al bebé en desarrollo, se aplica una única vez durante el embarazo. De esta manera, se asegura la protección al bebé, ya que recibe los anticuerpos a través de la madre. Cuesta creer pero la vacuna contra la tos ferina escasea en el mundo, por ello en algunos países optan por ponérsela solo a los bebés.

Por qué es importante vacunar a las embarazadas contra la tos ferina

Por qué vacunar contra la tos ferina

La vacunación contra la tos ferina durante la gestación es una medida preventiva que protege la salud de la mamá como del recién nacido. La tos ferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y que es causada por la bacteria 'Bordetella pertussis', que puede ser muy peligrosa e incluso mortal para aquellos bebés menores de dos meses de edad.

La principal razón para aplicar la vacuna de la tos ferina a las embarazadas es brindar la llamada protección pasiva al bebé. Cuando se vacuna, la mamá produce anticuerpos contra la tos ferina y que se transfieren al bebé a través de la placenta. Esto proporciona al recién nacido una especie de capa de protección contra la enfermedad hasta que pueda recibir sus propias vacunas.

Los pediatras recomiendan que la vacuna DTPa (que es la combinada contra tétanos, difteria y pertussis acelular) se administre una única vez durante todo el embarazo, idealmente entre las semanas 27 y 36. ¿Por qué justo en esas fechas? Por que en ese momento se asegura el máximo traspaso de anticuerpos al bebé, ofreciendo protección desde que nace.

Otros estudios han demostrado que la vacunación contra la tos ferina en embarazadas es bastante segura y efectiva, ya que no solo reduce el riesgo de que la mamá contraiga la enfermedad y la transmita a su bebé, sino que también ha demostrado disminuir de manera significativa aquellos casos de tos ferina en bebés menores de dos meses que no contaban con su esquema de vacunación completo.

Impacto de la vacuna de la tos ferina para embarazadas en la Salud Pública

Impacto de la vacuna de la tos ferina

La vacunación de las embarazadas contra la tos ferina es una estrategia esencial dentro de la salud pública, ya que es vital controlar y prevenir brotes que se propaguen rápidamente, pudiendo infectar a muchas personas. Al proteger a los recién nacidos, quienes son los más vulnerables a la enfermedad, se reduce la incidencia general de la tos ferina, protegiendo así a otros bebés e incluso adultos.

Además de la vacunación durante el embarazo, se recomienda que los familiares cercanos y quienes cuidan del bebé también estén al día con sus esquemas de vacunación, en particular contra la tos ferina. Pide a tu esposo, mamá, hermanos y otros familiares que acudan a vacunarse, ya que esto crea un entorno de 'inmunidad de rebaño' el cual minimiza el riesgo de exposición del recién nacido a esta enfermedad.

La vacunación contra la tos ferina durante la gestación es una situación de salud pública que protege a los pequeños recién nacidos durante sus primeros meses de vida, cuando son más susceptibles a las complicaciones propias de la enfermedad. Con esta práctica, se garantiza la protección a las poblaciones más vulnerables y a veces de escasos recursos, con lo que se promueve el bienestar de todos en general.

Puedes leer más artículos similares a Aplicar la vacuna de la tos ferina a las embarazadas ¿es importante?, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: