Qué hacer con los hematomas y moretones de los niños

Hay niños, como mi hermano, que son verdaderos coleccionistas de moretones, golpes y chichones. Cuando era pequeño, los tenía por todas las partes del cuerpo, en la cabeza, en las rodillas, codos, hombros... Mi madre se convirtió, en poco tiempo, en una verdadera experta en curar sus contusiones y golpes. ¿Qué remedio?

Cómo tratar a los moretones de los niños

Los moretones y contusiones de los niños

Hay niños que parecen que han acabado de salir de una película de aventuras, de tiros o de terror. Todos estamos siempre propensos a sufrir cualquier golpe, sea por una caída o una herida. Los bebés, especialmente cuando empiezan a ponerse de pie, a gatear o dar sus primeros pasos, son muy proclives a sufrir caídas y consecuentemente a presentar contusiones o chichones.

Aunque muchos moretones no duelan y se curen por si solos, merecen un cuidado, especialmente si va acompañado de alguna incisión en la piel o herida. Un moretón es doloroso cuando suele tener color rojo. Cuando cambia a un color más violáceo o azul, empieza a ser menos doloroso, y cuando se está curando se pone de color amarillo o verde. En el caso de que el bebé o el niño solo presenten moretones (sin heridas), se puede aliviar y disminuir la hinchazón, y evitar inflamación, con algunos consejos:

1- Lo primero, aplicar compresas o una bolsa de hielo al local del golpe. También se puede usar un paquete de algún producto congelado, durante periodos de 10 a 15 minutos, para reducir el dolor y la inflamación de la contusión. Para un bebé, lo mejor es enrollar un cubo de hielo en un paño o toalla antes de ponerlo en contacto con su piel. Para distraerle, nada mejor que contarle un cuento o cantarle la canción que más le guste. Recitarle la rima “Sana sanita, colita de rana, si no se cura hoy, se curará mañana”, no estaría nada mal en estos momentos.

2- Tras la aplicación de hielo en el moretón, si el golpe sigue molestando al pequeño, se puede aplicar una pomada con propiedades anti-inflamatorias, para aliviar el dolor.

3- El día después del golpe, se puede aplicar en el área afectada, paños calientes para ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y así mejorar la circulación de la sangre en el local.

4- Aparte de todo eso, también se conoce algunos remedios caseros para aliviar los moretones como: aplicación de vinagre de manzana, de huevo crudo o de hojas de árnica.

5- Es muy importante que los padres no magnifiquen las molestias de los hijos por el golpe que han sufrido. Los niños necesitan sentirse seguros y arropados cuando se caen o resbalan y sufren algún golpe. Los padres deben centrarse en la curación y en pasar seguridad a sus hijos. No hay nada que no se cure con una buena dosis de cariño, de abrazos y besos.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

  • Botiquín de primeros auxilios
    Botiquín de primeros auxilios

    GuiaInfantil.com ofrece una serie de consejos para preparar un botiquín de primeros auxilios en casa. Te enseñamos a confeccionar un botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario. Sugerencias para prevenir los accidentes domésticos con niños, como quemaduras, heridas, etc.

  • Curar heridas y hemorragias en niños. Entrevista al Dr. Juan Hernández
    Curar heridas y hemorragias en niños. Entrevista al Dr. Juan Hernández

    ¿Qué debemos hacer cuando nuestro hijo se hace una herida o se quema con una fuente de calor? Saber cómo atenderle y ofrecerle un primer auxilio es fundamental para evitar infecciones. El Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja, nos explica todo lo que necesitamos saber para atender heridas y quemaduras en los niños.

  • Calmar a los niños al limpiar y tratar sus heridas
    Calmar a los niños al limpiar y tratar sus heridas

    Es muy importante que los padres sepan calmar y tranquilizar a los niños cuando se hacen daño. Una limpieza inmediata de la herida es lo que garantiza que el proceso de curación de la herida avance de una forma adecuada y rápida, y lo que realmente puede evitar una infección.

  • Cómo curar una herida o hemorragia en casa
    Cómo curar una herida o hemorragia en casa

    Cómo podemos curar en casa una herida profunda o detener una hemorragia hasta que llegue la asistencia medica? Juan Jesús Hernández, responsable del plan de salud del departamento de Salud y Socorros de la cruz roja, nos enseña el protocolo y los pasos a seguir en caso de herida y hemorragia. Consejos para el cuidado de los niños y primeros auxilios

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana