Consejos para padres de hijos hiperactivos

Cómo educar a los niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

En este artículo
  1. 7 consejos para padres de hijos hiperactivos

En el colegio de mis hijos, cada vez surgen más grupos de apoyo y charlas para padres de hijos con Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad. Conozco un par de madres que acuden a esas charlas y que, gracias a ellas, han encontrado pautas y consejos para afrontar el día a día con sus hijos, incluso cuando una de ellas no tiene un hijo hiperactivo, sino tan solo inquieto.

Ellas me comentaron que se sentían más seguras y con menos nivel de estrés después de poner en práctica los consejos que les habían dado. Y es que, el 75 por ciento de los padres con niños que padecen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se sienten impotentes e incapaces de controlar a su hijo, más del 80 por ciento sufre un elevado nivel de estrés, y un 50 por ciento piensa que pueden ser mejores padres. Por eso, nunca vienen mal. Te ofrecemos una serie de consejos para padres de hijos hiperactivos que pueden ayudarte.

7 consejos para padres de hijos hiperactivos

Consejos prácticos para padres de niños hiperactivos

Algunos de los consejos prácticos que los especialistas consideran importantes para los padres de niños hiperactivos son:

1. Mantener un ambiente familiar estructurado, tranquilo y relajado

2. Crear reglas y rutinas diarias que les ayude a organizar la estructura de su día. Podemos pedirle que exprese en voz alta lo que va a hacer y en qué orden: 'voy a ducharme, necesito llevar muda y pijama'.

3. Hablar con el niño dando instrucciones claras, asegurándonos que el niño nos mira y está escuchándonos.

4. Asegurarnos que ha comprendido la instrucción que le hemos dado.

5. No dar muchas instrucciones a la vez, sino una a una, de forma concreta y precisa.

6. Elogiar al niño inmediatamente después de haber realizado la instrucción. El refuerzo positivo es muy importante para fijar esa conducta en el niño.

7. Es conveniente que haga los deberes siempre en el mismo sitio y a la misma hora, teniendo en cuenta que su capacidad de atención es limitada, el tiempo de realizarlos también debe serlo. Si está perdiendo la atención, podemos parar y continuar más tarde.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para padres de hijos hiperactivos, en la categoría de Hiperactividad y déficit de atención en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: