Las mascotas, los mejores amigos de los niños

Hoy, celebramos el Día Mundial de los Animales y buceando en esta temática he encontrado una frase que estoy encantada de reproducir: 'todos los niños deberían tener dos cosas: un perro, y una madre que les deje tener un perro'.

No es necesario que el animal escogido sea precisamente un perro, es sólo un ejemplo, cada familia debe elegir el animal de compañía que más les guste.

Beneficios de las mascotas para los niños

Niña con perro

Muchos expertos coinciden en afirmar que está comprobado que los niños que tienen algún animal de compañía son más equilibrados, resistentes y tolerantes que los que no lo tienen. Aprenden a relacionarse con los demás y a asumir responsabilidades. educar a los niños para que les gusten los animales. Nacen con una simpatía natural hacia ellos, simpatía que va creciendo o disminuyendo en el transcurso de la vida, según la influencia que los adultos ejerzan sobre ellos.

Los padres, como educadores de nuestros hijos, debemos fomentar el amor por la naturaleza y hacerlo significa también motivar el interés de los niños por los animales y educarlos para que los respeten y los traten de manera responsable. Pocas cosas hay tan bonitas a lo largo del día que ver cómo se alegra el perro de ver a los niños cuando vuelven de la escuela. Salta, revolotea, se pone de patas, les lame... en definitiva, organiza toda una fiesta a su alrededor y ellos se divierten jugando con él. Es maravilloso asistir a esas vivencias alegres y placenteras. De camino a casa, disfrutan pensando en el animal que les espera y que les considera como el mejor amigo. 

En agradecimiento a todo lo que recibimos de las mascotas, en el Día Mundial de los Animales, todos queremos agradecer su fidelidad y nobleza  que crecientan nuestra humanidad, considerándolos nuestros semejantes, y como les llamaba San Francisco de Asís, nuestros 'hermanos'. Y es que el 4 de octubre, ha sido instituído para la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en el congreso celebrado en Viena, y en 1980 el Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

World Animal Day es el nombre internacional de este evento que trasciende fronteras, política y religión y que une a todas las personas que se preocupan por los animales. Exposiciones, recaudación de fondos para refugios animales, acercarmiento a las escuelas a la naturaleza y más son las actividades que se celebrarán en muchos países.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com