Microcefalia en bebés por virus Zika provoca alerta mundial

En este artículo
  1. Emergencia sanitaria global a causa del virus Zika
  2. Qué es la microcefalia y qué trastornos produce

El virus Zika, su veloz expansión y las graves malformaciones que está causando en los bebés, han sido suficientes para que la Organización Mundial de la Salud lance una alerta sanitaria mundial.

No es algo frecuente que la OMS declare una emergencia sanitaria a nivel global, sin embargo, en 2014 la organización se enfrentó a duras críticas por esperar demasiado a lanzar una emergencia mundial a causa del Ébola

Emergencia sanitaria global a causa del virus Zika

Bebés con microcefalia a causa del virus Zika

¿Qué es lo que provoca que se declare una emergencia global y qué significa? Según la OMS una Emergencia Sanitaria Pública Internacional es un 'evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud del público de otros Estados a través de la propagación de enfermedades y podría necesitar una respuesta internacional coordinada'.

Esta medida pretende alertar e informar sobre el Zika y contener la expansión del virus que afecta a una veintena de países de América Latina. En países como Brasil ya se han tomado medidas como el despliegue de más de 200 000 soldados para luchar contra los mosquitos causantes del virus y además, funcionarios de salud brasileños reparten folletos informativos y fumigan casa por casa.

Ante esta alerta, algunos países afectados están recomendando posponer los embarazos, y los que todavía no lo están, elaboran protocolos de actuación en caso de que el virus Zika llegue a sus fronteras.

Qué es la microcefalia y qué trastornos produce

El virus Zika no provoca graves trastornos a quien lo padece. La persona que sufre la picadura del mosquito Aedes aegypti, causante de la transmisión del virus sufre fiebre, dolores musculares y articulares, conjuntivitis o manchas en la piel. Pero, en los últimos meses se ha comenzado a relacionar el nacimiento de bebés con enfermedades neurológicas y el virus Zika

Brasil, uno del los países más afectados, cuenta con cientos de casos de bebés con microcefalia. La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la cabeza del bebé es mucho más pequeña que la de otros niños de su edad, tamaño y sexo. Suele considerarse microcefalia un perímetro igual o inferior a 33 centímetros, ya que lo normal en un bebé es entre 34 y 37 centímetros. Se suele detectar al nacer y sucede cuando se ha dado un desarrollo anormal en el útero.

Este trastorno puede estar causado por factores genéticos o, como en el caso del virus Zika, ambientales. Estos niños suelen tener problemas de desarrollo como retraso del crecimiento, dificultad de equilibrio y coordinación, distorsión facial, convulsiones, hiperactividad y, en ocasiones, retraso mental.

No existe tratamiento para la microcefalia, sólo hay programas y terapias para mejorar los trastornos asociados como terapia del lenguaje, física y ocupacional.

Puedes leer más artículos similares a Microcefalia en bebés por virus Zika provoca alerta mundial, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: