Realidad virtual para alejar el miedo de los niños en el hospital

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. La realidad virtual como evasión para niños hospitalizados
  2. Vídeo del dispositivo de realidad virtual para niños hospitalizados

Todos tememos ese momento ante un análisis de sangre: vemos acercarse la aguja y antes de que toque el brazo ya sentimos dolor. Y todo, por culpa del miedo. Imagina lo que siente un niño... 

Para intentar calmar a los niños y deshacerse de ese momento de pánico ante operaciones o una extracción de sangre, algunos hospitales apuestan por la realidad virtual. 

La realidad virtual como evasión para niños hospitalizados

Realidad virtual en hospitales infantiles

En el Hospital Nacional de Niños (Costa Rica), se está experimentando con este sistema en la Unidad de quemados infantiles. Mientras los enfermeros tienen que poner la vía a un niño, o instantes antes de la operación, el pequeño puede 'evadirse' contemplando la profundidad del océano o caminando en medio de la tranquilidad de la selva. En cualquier caso, siempre se trata de escenarios tranquilos que transmiten una sensación de calma. El objetivo de este sistema, evidentemente, es reducir el dolor y el miedo de los pequeños ante cualquier procedimiento médico.

¿Cómo funciona? Mediante un aparato de visión de realidad virtual. Se lo ponen al niño cuando van a ponerle una vía o a sacarle sangre. El niño se entretiene y apenas se percata de lo que ocurre en la sala médica. También es muy útil en el momento de aplicar la anestesia. Ese pequeño instante de distracción sirve al niño para relajarse hasta que la sedación hace su efecto.

El sistema en sí no es nuevo. Tiene un nombre: Snoezelen. Es un sistema que consiste en aumentar la percepción hacia ciertos estímulos para reducir la percepción hacia otros. Es decir, una especie de 'evasión' de una situación determinada. Se consigue disminuir el estrés y aumentar las emociones o sensaciones positivas.

De momento se utiliza en mayores de 5 años por el tamaño del dispositivo. También en adolescentes. En muchos hospitales se plantea la posibilidad de ampliar su utilización. Por ejemplo, en el caso de niños ingresados en la unidad oncológica para promover el bienestar emocional de los pequeños hospitalizados. De hecho, en algunos hospitales oncológicos infantiles ya se utiliza este sistema. Por ejemplo, en el St. Jude's Children's Research Hospital (Estados Unidos). 

Vídeo del dispositivo de realidad virtual para niños hospitalizados

Puedes leer más artículos similares a Realidad virtual para alejar el miedo de los niños en el hospital, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: