La sensibilidad de los niños con Síndrome de Down

Los niños con Síndrome de Down tienen una sensibilidad especial

En este artículo
  1. La inteligencia emocional de los niños con Síndrome de Down
  2. Vídeo El Reencuentro. Campaña por el Día Mundial del Síndrome de Down

Los niños con Síndrome de Down crecen conociendo sus limitaciones. Sus padres y educadores les preparan para aceptar como son, pero también para luchar por encontrar su sitio en la sociedad y alcanzar la dignidad que se merecen.

Y, por supuesto, y por encima de todo ello, les ayudan a potenciar la mejor de sus virtudes: una sensibilidad muy especial y una inteligencia emocional más desarrollada que muchos otros niños.

La inteligencia emocional de los niños con Síndrome de Down

Niños especiales: niños con Síndrome de Down

El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra en la pareja cromosómica 21. Es por ello que los niños con Down tienen tres cromosomas en ese par, de ahí el nombre de trisomía 21. Se caracteriza por la presencia de cierta discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos reconocibles

Sin embargo, el desarrollo de un niño con Síndrome de Down no es tan distinto del que tiene un niño sin discapacidad. Sólo es necesario tener en cuenta que la progresión de sus habilidades pueden tener un transcurso más lento de lo que se entiende como estándar. Y nunca debemos olvidar que detrás de una discapacidad siempre hay un niño intentando luchar por ser uno más. Y que, en muchos aspectos, como el emocional su desarrollo es mayor que el de muchos otros niños. 

Tengo una amiga que tiene un niño con Síndrome de Down y todo lo que he escuchado de su boca es decir lo maravilloso que es el niño, lo luchador, bondadoso, valiente y fuerte que es. Nunca una queja, nunca un reproche. Sólo alabanzas y, sobre todo, un modelo de valores en el que reflejarse. 'Todo un ejemplo', suele poner en su página de facebook cuando se refiere al niño. 

Este no es un caso aislado, todos hemos escuchado alguna vez a familiares de niños con Síndrome de Down expresar lo afortunados que son por tenerles porque llegan para unir a la familia, para repartir amor, paz, felicidad, ternura... Son niños abiertos a dar y recibir, sin maldad, con un gran corazón, transparentes en su forma de ser y reparten amor sin condiciones.

En Guiainfantil.com queremos mostrarte este vídeo con el que la Asociación Down España trata de acercar a la sociedad cómo son los niños con esta discapacidad, cuáles son sus aptitudes y cómo siempre buscan el bienestar de los demás.

Vídeo El Reencuentro. Campaña por el Día Mundial del Síndrome de Down

Puedes leer más artículos similares a La sensibilidad de los niños con Síndrome de Down, en la categoría de Sindrome de Down en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: