¿Deben los gemelos dormir en la misma cama?

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Gemelos ¿Juntos en la misma cuna o separados?
  2. Beneficios para los gemelos de dormir juntos

He aquí una de las eternas preguntas que nos hacemos las madres de múltiples. Los gemelos, mellizos, trillizos…, no conocen el mundo de otra manera que no sea juntos en el vientre de su madre, así que ¿por qué no continuar con esa práctica una vez que salgan del útero materno? 

Gemelos ¿Juntos en la misma cuna o separados?

Bebés gemelos que duermen en la misma cuna

Por supuesto, esta decisión depende muchas veces de las circunstancias de los padres más que de la conveniencia para el bebe, ya que en ocasiones meter dos cunas en la habitación de matrimonio se convierte en una auténtica odisea. Pero, dejando de lado las circunstancias personales, hay varios estudios que prodigan los beneficios de que los bebés duerman juntos en los primeros meses de vida. 

Aunque, como suele ser habitual, todo pro tiene su contra. Algunos pediatras, junto con la Asociación Holandesa de Padres Múltiples, desaconseja el colecho entre gemelos alegando que existe una mayor probabilidad de sufrir el síndrome de muerte súbita, y sugieren ponerlos juntos sólo en los momentos de vigilia. Otro de los factores que persuaden a los padres para no poner a sus gemelos juntos es la idea de que sus hijos se despierten mutuamente al llorar o que puedan sufrir un sobrecalentamiento.

Sin embargo, en 2006, la doctora Hellen Ball de la Universidad de Durhan, hizo un estudio con gemelos de menos de 3 meses donde se comprobó que todas estas observaciones no eran ciertas. En su estudio no había un mayor riesgo para los bebés por dormir juntos, tampoco sufrían una elevación de la temperatura corporal, y ni siquiera se despertaban más frecuentemente, sino que sincronizaban sus despertares. 

Beneficios para los gemelos de dormir juntos

Otra comprobación reveladora se hizo en el Hospital Santa Fe de Valencia, donde se llevó a cabo un experimento hace más de una década, que marcó definitivamente la manera de tratar a los bebes de partos múltiples prematuros a partir de entonces. Se comprobó que cuando se colocaban juntos en la misma incubadora su crecimiento se aceleraba, su respiración se volvía más tranquila y el nivel de oxígeno en sangre aumentaba, con lo que conllevaba un descenso del nivel de ansiedad y preocupación de los padres. A partir de entonces se importaron unas incubadoras dobles y unas cunas especiales. 

Los beneficios para los gemelos son claros, y en el caso de trillizos, cuatrillizos… se suelen rotar los turnos en las cunas para que todos estén al lado de sus hermanos.

Yo como madre de mellizas, hice todo lo contrario de lo que recomiendan los pediatras en estas cosas: puse a mis hijas en cunas separadas y además en su propia habitación (mi madre me decía que eran los primeros bebés independientes que veía). El caso , es que, primero por desconocimiento sobre el tema (en aquella época no había tanta información), y después, porque nuestra habitación era tan pequeña que no me permitía ni siquiera tener una sola cuna al lado de nuestra cama, las niñas se independizaron al nacer más rápido que los insectos palo. A nosotros esto no nos supuso ningún problema; aunque, quizás la única pega, es que si la lactancia es materna, la madre debe levantarse hasta la habitación contigua para amamantarlos, y eso es mucho más engorro que tenerlos al lado.

El hecho de que el uno despierte al otro con el llanto también ocurriría en cunas separadas pero en la misma habitación, y os puedo asegurar que están tan acostumbrados a los ruidos del otro que parece increíble que ni siquiera se inmuten cuando los demás claman al cielo a grito pelado. 

Lo que queda claro, es que los gemelos que duermen juntos se acercan, se huelen, se buscan y se tocan. Les tranquiliza estar uno al lado del otro, y da gusto verlos abrazarse. 

Al fin y al cabo así han estado siempre.

Patricia Fernández. Redactora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a ¿Deben los gemelos dormir en la misma cama?, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: