El colecho incide en el riesgo de muerte súbita del bebé

Cómo el dormir en la cama con sus padres puede representar un riesgo para los bebés recién nacidos

En este artículo
  1. Dormir con el bebé aumenta el riesgo de muerte súbita

¿Quién no ha dormido alguna vez con el bebé en la cama? Ya sea porque el bebé está malito y queremos tenerlo cerca, porque siente miedo y no quiere estar sólo o simplemente por ser partidarios del colecho.

Dormir con el bebé proporciona una mezcla de sensaciones: es muy agradable poder estar tan cerca del bebé mientras duerme plácidamente, pero al mismo tiempo, tiene un componente de preocupación para los padres que no queremos empujarle mientras dormimos o girarnos y colocarnos sobre él y hacerle daño.

Dormir con el bebé aumenta el riesgo de muerte súbita

riesgos del colecho

Son cada vez más las personas partidarias del colecho, ya que según los expertos, ayuda a desarrollar el vínculo con el bebé y proporciona seguridad y tranquilidad a los niños. Sin embargo, un estudio publicado recientemente por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, asegura que dormir con el bebé multiplica por cinco el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, incluso si los padres no fuman, ni consumen alcohol.

Algunos países, como Estados Unidos, ya recomendaban a los padres no dormir con su bebé en la misma cama, pero en países como Reino Unido o Australia, sólo se aplicaba esta norma a los padres fumadores o consumidores de alcohol, porque podían causar la asfixia del bebé.

El estudio explica que los padres al compartir cama con el bebé pueden ser causantes de la obstrucción de las vías respiratorias del bebé debido a la inhalación de los gases exhalados por sus padres y por el calor excesivo que le pueden aportar.  Según estos expertos, el bebé puede compartir cama cuando está mamando o simplemente compartiendo un momento de cariño con sus padres, pero debe dormir en su cuna y siempre boca arriba.

El síndrome de Muerte Súbita del Lactante es una de las principales causas de mortalidad en países desarrollados en bebés menores de un año. Aunque no se conocen sus causas, los pediatras aconsejan para evitar el riesgo, poner siempre al bebé boca arriba en su cuna y que la temperatura de la habitación esté alrededor de los 22 grados.

Puedes leer más artículos similares a El colecho incide en el riesgo de muerte súbita del bebé, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: