El dilema de un bebé: ¿como o duermo?

¿Qué ocurre cuando el bebé tiene hambre y sueño a la vez?

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El bebé que no puede dormir porque quiere comer

Si hay algo que los bebés necesitan en sus primeros días de vida es, dormir. Pero claro, también necesitan comer. Y ahí llega el gran dilema: ¿qué pasa cuando el bebé tiene hambre y sueño a la vez?

La inmensa mayoría de recién nacidos tienen una gran habilidad: la capacidad de comer mientras duermen. Sí, aunque parezca increíble, si le das de comer a un recién nacido que duerme, comerá, pero sin despertarse. Comerá y dormirá, y volverá a comer y volverá a dormir. Tendrás que espabilarle un poco. Comerá más despacio, pero comerá. Sin embargo, según va creciendo, el bebé empieza a diferenciar entre estas dos necesidades. Y lo que antes parecía tan sencillo, se torna en un auténtico galimatías. 

El bebé que no puede dormir porque quiere comer

Bebé duerme

Si a un adulto le preguntas: ¿qué haces si tienes hambre y sueño a la vez?, seguramente te conteste una de las dos opciones: 'Comer y luego dormir' o bien 'dormir y luego comer'. Para un bebé la respuesta no está tan clara. ¿Por qué no hacer las dos cosas a la vez? Tal y como hacía cuando era un recién nacido. Pero ya no es tan fácil.

El hambre a veces impide dormir. Porque si duermes... no comes. Y aquí reside el problema. Es lo que le pasa a este bebé, que intenta dormir, pero también comer. Y se desespera porque se da cuenta de que lo que antes era tan sencillo, ya no lo es.

Y es que si tenemos en cuenta la cantidad de horas que duermen los bebés, es normal que a menudo se topen con este problema. Los bebés en sus primeros días pueden dormir hasta 20 horas al día. Como tienen que comer cada tres horas aproximadamente, esto hace indispensable desarrollar esa habilidad refleja: comer sin despertarse del todo. 

Según van creciendo, los bebés relegan las horas de sueño. A los seis meses, la mayoría de bebés ya distinguen el día de la noche. Por la noche pueden dormir unas 11 horas y por el día, tres horas divididas en pequeñas siestas. Lo más normal también es que coman durante las horas que están despiertos, aunque aún no lo tienen muy claro y a muchos bebés les pasa como al protagonista del vídeo... ¿por qué ya no puedo hacer las dos cosas a la vez? Normal: una cosa era mamar mientras se duerme y otra muy diferente masticar. 

Sin duda, una tierna escena que seguro que a más de uno le trae algún recuerdo. 

Puedes leer más artículos similares a El dilema de un bebé: ¿como o duermo?, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: