El riesgo de dejar ciego a un bebé por usar el flash en una fotografía

Por qué nunca debemos utilizar el flash con un recién nacido

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Un bebé pierde la visión de un ojo por culpa de una fotografía
  2. 5 consejos para realizar fotofrafías a los bebés de forma segura

¿Cuántas veces habrás tenido la tentación de hacer una fotografía a un recién nacido? Y sin luz natural... te sientes más tentado aún de utilizar el flash ¡Cuidado! Sabíamos que no es muy conveniente. Ahora además sabemos el alcance que puede llegar a tener. Incluso para bebés algo más mayores...

Un bebé pierde la visión de un ojo por culpa de una fotografía

Bebé pierde ojo por un flash

Esta pequeña, de 3 meses de edad, ha perdido la visión central del ojo izquierdo. En realidad ella nació sin problemas de visión. Durante los primeros días recibió la visita de muchas personas... ¡Todos querían conocer a la pequeña!

El bebé creció sin problemas. Pasó el tiempo, y un día recibió la visita de unos amigos de sus padres. Ya tenía 3 meses. ¿Quién puede resistirse a esa carita redondita de un bebé de 3 meses? Alguien decidió sacar el teléfono móvil para hacerle una fotografía con flash... Una instantánea que cambió su vida para siempre. La pequeña comenzó a sentirse muy molesta, y apenas podía abrir uno de los ojos.  

Sus padres no sabían qué ocurría. Le llevaron al médico y confirmaron las peores de sus sospechas: el flash había provocado en la retina de la pequeña daños irreparables. ¿La razón? La mácula del ojo aun se estaba desarrollando, por lo que aún era más sensible a las luces brillantes e intensas. La potencia del flash del celular y la corta distancia a la que le hicieron la fotografía, causaron la pérdida de la vista del ojo izquierdo.

Muchos expertos aseguran que esta historia es imposible de creer... que tal vez la pequeña ya tuviera algún otro problema en los ojos. Pero aún así insisten en que debemos ser precavidos y no utilizar fogonazos de luz con los recién nacidos. 

5 consejos para realizar fotofrafías a los bebés de forma segura

1. Prohibido utilizar el flash a corta distancia. Las fotografías, mejor con luz natural. Si no, no la hagas. Los ojos del bebé son muy sensibles. 

2. Los celulares pueden utilizarse, pero sin flash. De hecho, la potencia del flash es mucho mayor en los teléfonos de última generación. Pueden ser muy peligrosos para los ojos del pequeño.

3. Si el bebé está incómodo y llora, será mejor que lo dejes. No insistas... sólo conseguirás una triste fotografía del bebé enfadado.

4. Utiliza la imaginación. Para no molestarle, puedes aprovechar cuando esté dormido, y usar elementos decorativos para crear instantáneas llenas de magia

5. Si quieres que sonría, utiliza elementos que llamen su atención. Un sonajero, un muñeco de colores brillantes... él se sentirá más agusto y la fotografía saldrá mejor. 

Puedes leer más artículos similares a El riesgo de dejar ciego a un bebé por usar el flash en una fotografía, en la categoría de Visión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: