Jugar con agua y arena

Una forma para estimular los sentidos de los niños

La oferta de juguetes crece cada día. Son tantas las ideas, los materiales, las formas y los dibujos que la elección se complica cuando queremos comprar un juguete a los niños. En el mercado hay juguetes para todas las edades, con innovadoras propuestas y con aspectos muy atractivos. Sin embargo, con la llegada del buen tiempo muchos niños empiezan de nuevo a tener intererés por juegos tradicionales como la comba, el carrito, la cometa y, como no, el juego con agua y arena.

Cómo jugar con agua y arena en la playa

ninos-playa

Cuánto más pequeño es el niño, más aprende a través de sus sentidos. El olor y el tacto son los sentidos más utilizados por los niños que están en su segundo año de vida, la edad ideal para llevarles a un parque y enseñarles a jugar con la arena, el cubo y la pala. Aparte del parque, cuando llega el calor y muchas familias eligen la playa para las vacaciones, jugar en el agua y con la arena siempre ha sido uno de los juegos preferidos por las familias.

Armados con cubo, pala y rastrillo, y algunos moldes muchas familias acuden a la playa para sentarse y jugar, unas veces de rodillas y otras agachados en la arena de la playa. El juego suele comenzar con el llenado del cubo con arena mojada para vertirlo y convertir el molde de arena en las torres del castillo. Los muros del castillo se suelen construir con la ayuda del rastrillo que acumula arena y el foso con la pala donde se acostumbra a echar agua. 

Tanto el agua como la arena son elementos que estimulan los sentidos, fomentan el crecimiento y el desarrollo y ayudan a la coordinación motora de los niños. Es un juego que les ayuda a interactuar con otros niños a través del lenguaje y del aprendizaje de vocabulario, aparte de que les hace más creativos en la planificación de la forma que quieren dar a la arena, y luego creadores de su propio juego. Jugar con agua y arena permite a que los niños expresen su creatividad y se sientan motivados a planear.

A partir de los cuatro o cinco años de edad, es conveniente incluir en la bolsa de la playa otros tipos de juguetes en el juego con arena y agua. Camiones, tractores, moldes de animales, de construcciones y coches podrán animarle en la creación de escenas y de cuentos. Las posibilidades son realmente ilimitadas. El juego con el agua y la arena puede interesar a un niño extrovertido y a la vez a un niño tímido o que tiene dificultades para relacionarse con los demás.

En el caso de que no podáis ir a la playa o a un parque, ya existen en el mercado las cajas de arena para una interacción social temprana. Basta con invitar a algunos amigos de vuestro hijo para que trabajen juntos en la construcción de su imaginación. .

Un juego educativo para los niños

Jugar con el agua y la arena es una buena oportunidad para que los niños estén en contacto con la naturaleza. Es una buena ocasión para que los padres recalquen la importancia del uso del agua para trabajar la arena y darle forma, para regar las plantas, y para limpiarse las manos después del juego. Aparte de educar, el juego con agua y arena es beneficioso para los niños muy agitados. Este tipo de juego, generalmente, puede tener un efecto tranquilizador sobre los niños. Les ayudará a concentrarse, compartir, serenarse; sólo hay que tener cuidado para que los más pequeños no intenten llevarse la arena a la boca. Por tanto, tratándose de niños menores de tres años, el juego tiene que estar bajo la vigilancia de un adulto.

  • Bebés en la playa
    Bebés en la playa

    Para las familias que han optado por ir a la playa con bebés y niños pequeños, GuiaInfantil.com ofrece algunos consejos que les servirán de orientación a la hora de disfrutar de unas vacaciones o de un viaje en el mundo del mar. Se aconseja no llevar a un bebé a la playa en su primer mes de vida.

  • Cómo jugar al aire libre con los niños
    Cómo jugar al aire libre con los niños

    Jugar al aire libre es uno de los mejores planes que pueden proponer a tu hijo. El niño se divertirá, pensará que está en una auténtica aventura al mismo tiempo que se divierte con otros niños y fomenta su desarrollo físico y personal.

  • Cómo preparar un viaje de vacaciones con un bebé
    Cómo preparar un viaje de vacaciones con un bebé

    Con solo pensar en tener que cargar con bolsas, cuna, pañales, y con todo lo que conlleva el cuidado de un bebé, muchos padres no llegan ni a programar un viaje de vacaciones. Muchos prefieren quedar en casa a tener que preparar todo lo que necesitarían llevar. Pues yo les digo que salir de viaje con un bebé puede ser una experiencia única y llena de sorpresas.

  • ¿Manguitos o flotador para los niños?
    ¿Manguitos o flotador para los niños?

    ¿Qué es mejor, el flotador o los manguitos? Explicamos las diferencias entre los manguitos, el flotador y otros sistemas de seguridad para el niño en el agua, como el churro o el chaleco. Consejos sobre su utilización.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lina también juega

    Lina también juega

    Este cuento explica las dificultades del oso Max cuando siente en peligro su lugar de juguete privilegiado por la llegada de la mona Lina, el nuevo juguete de Nico. Por otro lado, también explica como se lo monta la mona, para superar las dificultades de poder ser amiga del oso Max.

  • Teo en el parque natural

    Teo en el parque natural

    Teo descubre el mundo es una colección de Timun Mas para niños de edades comprendidas entre 2 y 7 años. Sus libros pretenden estimular la imaginación del lector a partir de diferentes centro de interés.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana