Calendario de progresos de un niño con enuresis

Una forma apropiada de ayudar al niño a controlar la orina

¿Cómo medir la evolución de los progresos de un niño enurético? A la hora de abordar el hecho de que los niños mojan la cama, es realmente importante mantenerse positivo y elogiar siempre los esfuerzos del niño por evitarlo. Ignorar el problema o confiar en que desaparezca probablemente sólo servirá para empeorarlo a largo plazo, tanto para la familia como para el niño.

Para ayudarte a afrontar de forma positiva el hecho de que tu hijo moja la cama hemos ideado algunas herramientas que te resultarán útiles y te ayudarán a apoyar a tu hijo, y que, seguramente, le garantizarán noches más secas en el futuro.

Calendario de progreso de la enuresis infantil

Niño en orinal


Estas herramientas se han diseñado específicamente para ayudarte a registrar la evolución de los progresos de tu hijo cuando abordéis juntos el hecho de que moja la cama. Por ejemplo, te pueden ayudar a descubrir pautas que te ayudarán a predecir por qué el niño moja la cama unas noches y otras no; o tal vez las actividades que se realizan ciertos días de la semana pueden dar lugar a que sea más probable que moje la cama, como por ejemplo practicar algún deporte, etc.

Una vez que tu hijo empiece a dejar de mojar la cama unas cuantas noches, es el momento de comenzar a registrar la evolución de sus progresos. Hay que tener en cuenta:

- La utilización de un programa de recompensas es una forma excelente de que tu hijo y tú afrontéis juntos el hecho de que moja la cama. No obstante, recuerda que en las primeras etapas las noches sin mojar la cama con frecuencia serán escasas y espaciadas en el tiempo, así que no permitas que tu hijo se desanime y desmotive en las primeras etapas, ya que eso daría lugar a una respuesta negativa.
- Las recompensas deben ser pequeñas y valiosas para el niño.
- Asegúrate de establecer reglas de comportamiento, cuando el niño moja la cama, como por ejemplo, que se ocupe él mismo de las sábanas mojadas y cambiarse de ropa. Es también importante recompensar al niño cuando se siguen dichas reglas.
- Recuerda siempre que hay que recompensar los comportamientos positivos, no las noches sin mojar la cama, ya que de esta forma es más probable que obtengáis éxito a largo plazo.