Tratamiento farmacológico contra la enuresis infantil

Remedios que pueden curar la enuresis en los niños

Los tratamientos farmacológicos tienen como objetivo reducir la producción nocturna de la orina, para lo cual se emplean junto a una restricción de líquidos y la utilización de diuréticos durante el día y un control en la dieta.

En España, el más empleado es la desmopresina. Su resultado es positivo en el 70 por ciento de los casos, en los que se consigue curar la enfermedad. Conserva propiedades antidiuréticas y carece de sus características no deseadas. La respuesta al tratamiento es prácticamente inmediata y tiene gran tolerabilidad, con muy pocos efectos adversos, siendo leves y transitorios (dolor de cabeza. náuseas...).

Pastillas, medicamentos variados

Fármacos más usados en casos de enuresis infantil

También están los Anticolinérgicos como la tolterodina. Se ha demostrado que un 30 por ciento de los casos de enuresis presenta hiperactividad vesical nocturna. Su principal indicación es la vejiga hiperactiva, es decir, la vejiga que suele tener poca capacidad de retención. Por último, los Antidepresivos tricíclicos (Imipramina), tan sólo mencionarlos porque su uso está muy restringido en la actualidad.

Aún con todo, hay que recordar que no todos los pacientes con enuresis requieren tratamientos de este tipo, y será el médico pediatra quien, convenientemente, informe a los padres del niño en cuestión sobre el tratamiento más adecuado a seguir.

Fuente consultada:
- Asociación de Familiares y Pacientes con Enuresis.