Hierbas para combatir la enuresis infantil

Remedios naturales para solucionar la incontinencia infantil

Entre los remedios naturales para solucionar la incontinencia infantil, encontramos otros muchos productos naturales que podríamos incorporar en la rutina alimenticia del niño. Existe una serie de productos que le van a ayudar tanto a retener como a expulsar el pis, obligándole a invertir un mayor esfuerzo en el control de sus esfínteres.

Estos son algunos de los remedios caseros más populares usados para combatir la enuresis:

Arándanos contra la enuresis infantil

Niño sentado con arándanos

- Los arándanos tienen propiedades astringentes, por lo que resultan recomendables para combatir infecciones urinarias y digestivas, sobre todo en su variedad roja. Son más agrios que los de color azul y contienen más sustancias acidificantes de la orina. La mejor forma de dárselos a los niños es en zumo y por la mañana.

- El maiz y el anís: Las barbas de maíz incrementan el contenido de la vejiga. La contención de esa cantidad de orina ayuda al pequeño a fortificar los músculos urinarios y a entrenar la sujeción del pis por la noche. Podemos darle al pequeño una infusión elaborada a base de maíz y anís antes de cada comida y media hora antes de irse a dormir. La prepararemos en medio litro de agua, dejando que repose durante 15 minutos.

- Hierba de San Juan y Melisa: Actúan como sedantes naturales que ayuda a tranquilizar al pequeño, aminorando los nervios que actúan sobre la vejiga.

- Diente de león: Es un buen estimulante de la producción de orina, hasta el punto de que su nombre vulgar en catalán es pixallits (mea camas). Una ensalada con hojas de la planta del diente de león a la hora de la cena ayudará al niño a producir más cantidad de pis que le obligará a ejercitar los esfínteres para educarlos.

- Canela: Masticar una ramita de canela antes de ir a la cama tiene un efecto astringente en el sistema urinario.

- Calabaza: Sus semillas ejercen una función diurética que incrementa la producción de orina, al tiempo que actúan de sedantes para relajar al pequeño.

- Roble: Una infusión con una cucharadita de corteza de roble partida tomada 3 veces al día puede beneficiar al niño debido a las propiedades astringentes de esta planta.

- Gayuba: Para los adultos una infusión de Gayuba, o dos cápsulas de gayuba antes de dormir, también puede ayudar a mejorar los inconvenientes de la incontinencia.

- Hinojo: Un poco de hinojo endulzado con miel antes de acostarse contribuye a la retención de líquidos. Hay que tomar una cucharadita disuelta en un vaso de agua antes de irse a dormir.

Aparte de las hierbas, también se puede considerar otros remedios naturales, entre los que se encuentran la aromaterapia y la homeopatía. Sin embargo, para acudir a estos recursos, lo mejor es que consulte primero con el pediatra del niño.