Aniversario de nacimiento de Mozart

Aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart

El 27 de enero de 2006 se celebró el 250 aniversario del nacimiento del gran compositor, Wolfgang Amadeus Mozart. El mundo de la música estuvo de fiesta. Durante este año, en todo el mundo, fueron ofrecidas variadas actividades para celebrar el 250 cumpleaños del compositor.

En Austria

El niño prodigio fue la estrella de la vida cultural de Austria en 2006. Salzburgo, cuna del músico, desarrolló jornadas musicales en homenaje a Mozart. Durante todo el año hubo fiestas callejeras y conciertos para liderar las conmemoraciones mundiales del aniversario del genio de la música.

En Viena

Mozart

Ciudad clave del triunfo del compositor, el museo de la Albertina presentó una gran exposición titulada "Mozart - Experimento Ilustración". La vida y obra de Mozart, así como sus viajes, sus ideas, y su música, formaron parte de la muestra. También en Viena, en el Museo infantil ZOOM, dentro del Barrio de los Museos de Viena, hubo una exposición sobre Mozart especialmente dedicada para niños de 6 a 12 años de edad, que se tituló "Wolfgang Amadé-un niño prodigio de los más normal". La muestra era interactiva y mostró otro perfil de Mozart, el de un niño travieso, aunque disciplinado y bien educado.

En España

Durante todo el año se celebraron musicales, recitales de ópera o exposiciones con motivo del aniversario de Mozart.

En el resto del mundo

Mozart es el más popular de los compositores clásicos de todos los tiempos. Por tanto, su obra fue recordada en todas las partes del mundo. En Munich, La Opera de Estado bávara ofreció óperas de Mozart durante 15 días. En Londres, se celebraron 20 conciertos en los meses de junio y julio, en el Barbican Center. En Nueva York, el festival Mostly Mozart celebró sus 40 años en verano con variadas creaciones escénicas y coreográficas.

Fuente consultada
- Mozart2006.net