Recetas de magdalenas, cupcakes y muffins para niños

Son perfectos para el desayuno, la merienda e incluso el postre de los niños. En qué se diferencian cada uno de esos ricos bollos

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. 12 Recetas de muffins, magdalenas y cupcakes para los niños
  2. Cuál es la diferencia entre cupcakes, magdalenas y muffins
  3. Por qué es beneficioso para los niños que aprendan a cocinar

El desayuno y la merienda de los niños serán todavía más ricas y saludables con estas recetas de magdalenas, muffins y cupcakes. Recetas caseras y fáciles de hacer, para que los niños se alimenten sano.

Para los niños hay pocas diversiones mayores amasar, mezclar y jugar en la cocina. Les hace partícipes de un proceso importante, su alimentación, y les enseña jugando lo importantes que es conocer algunas recetas para niños.

Si para ellos es un juego, para los padres es una oportunidad de enseñarles a ser responsables y colaborar en las tareas de casa. Para eso son muy útiles los postres, como estas recetas de magdalenas, cupcakes y muffins.

12 Recetas de muffins, magdalenas y cupcakes para los niños

Muffins salados de jamón y queso Muffins salados de jamón y queso. Aprende a hacer estos exquisitos y originales muffins de jamón y queso para el desayuno, la merienda o la cena de los niños. Una receta fácil, rápida, con la que los niños pueden dar sus primeros pasos en la cocina. Magdalenas de jamón y queso.

Muffins de moras silvestres y limón Muffins de moras silvestres y limón. Invita a los niños a la cocina para elaborar con ellos una receta sencilla, rápida y fácil de hacer. Los niños pueden dar sus primeros pasos en la cocina preparando estos deliciosos muffins de moras silvestres y limón para el desayuno o la merienda.

Muffins de plátano con chocolate Muffins de plátano con chocolate. Una receta casera con una de las frutas preferidas de los niños, el plátano. En esta ocasión, hemos elaborado unos deliciosos y saludables muffins de plátano con chocolate, perfectos para el desayuno o la merienda de los niños. También son ideales para un picnic en familia.

Muffins de espinacas, tomate y queso Muffins de espinacas, tomate y queso. Deliciosa receta de muffins o magdalena salada, para la comida, cena, merienda de los niños, como también para una fiesta o celebración familiar. Te enseñamos a elaborar una receta casera muy rápida y fácil, con ingredientes sanos como las espinacas y el tomate.

Cuál es la diferencia entre cupcakes, magdalenas y muffins

Mucha gente piensa que un cupcake es una magdalena decorada, mientras otros consideran que los muffins y las magdalenas son lo mismo. Aunque se trate de 3 bollos deliciosos, tienen sus diferencias. Un cupcake no es lo mismo que una magdalena y un muffins, y una magdalena no es lo mismo que un muffins y un cupcake. ¿Vamos conocer sus diferencias?

diferencia entre cupcake, muffins y magdalenas

Las magdalenas
El bollo de las magdalenas suele ser más esponjoso, tierno y airoso que el de muffins y cupcake, ya que su receta exige un intenso batido. Luego, se deja reposar la masa durante una horita en la nevera antes de depositarlas en cápsulas de papel (dentro de moldes metálicos) y llevarlos al horno. Las magdalenas son de origen francés y se ha extendido en países como Italia e España. Tienen características muy propias:

  • En su receta no se usa ingredientes en trozos. Es decir, no se utiliza manzanas ni plátanos ni nada en trozos.
  • No se suele elaborar magdalenas saladas, solo dulces
  • No se usa jamás la mantequilla en su elaboración. Solo aceite (de oliva, de girasol...)
  • No suele tener rellenos, solo el bollo
  • No se decora
  • Su sabor es parecido al de un bizcocho y no suele variar
  • Presentan copete con azúcar

Los Muffins
Los muffins, bollos de origen inglés, no son tan dulces y su presentación es más plana (no achatada) y sin copete como las magdalenas. Conoce sus características propias:

  • Los muffins pueden ser de masas dulces o saladas
  • En su elaboración se intenta solo mezclar y batir la masa lo menos posible para que no produzcan tantas burbujas de aire
  • En su preparación se suele añadir frutas o verduras u otros alimentos como bacon, frutos secos...
  • Su receta suele añadir aceite vegetal o mantequilla
  • Los muffins no se rellenan de cremas

merienda para niños

Los cupcakes
Aunque los cupcakes son de origen estadounidense, se puede encontrarlos por todo el mundo y está muy de moda. Tienen la misma preparación que una tarta y se presentan de la misma forma que los muffins y magdalenas, en moldes de papel rizado. Sus características propias son:

  • Se puede rellenar los cupcakes con crema pastelera, nata, chocolate u otros tipos de crema
  • Por sus contenidos, tanto los rellenos como la decoración, son muy habituales en las fiestas de niños.
  • Se usa mantequilla o aceite vegetal en su elaboración
  • Se suele preparar de distintos sabores, limón, chocolate, etc.
  • Solo hay cupcakes dulces, no salados
  • La masa del cupcake suele ser batida de forma moderada, tanto a mano como con un batidor eléctrico.
  • No presentan copete por lo que es más fácil decorar con glaseados, crema de queso, etc.
  • Se suele rellenar con chocolate, crema pastelera, etc.

Por qué es beneficioso para los niños que aprendan a cocinar

Niño mira magdalenas

Cocinar con los niños puede convertirse en toda una aventura para ellos, un bonito momento en familia.

Los niños aprenden a ser responsables, y es una buena ocasión para explicarles la importancia de la alimentación e ir enseñándoles los nutrientes de cada alimento.

Dejando que ellos participen en el proceso haremos que lo vean como un juego y estén más dispuestos a probar la comida que no suele gustarles, como la fruta.

Por eso las magdalenas o los cupcakes son una vía para empezar a incluir frutas como el plátano o la fresa en su dieta, que les aportan vitaminas.

Deja que sean los niños los que se encarguen de las partes más sencillas del proceso de cocinar:

  • Batir los huevos
  • Mezclar los ingredientes secos
  • Remover la masa
  • Trocear las frutas o verduras
  • Decorar y rellenar

Puede que la cocina acabe quedando muy desordenada y sucia, pero el resultado merecerá la pena. Además, así también aprenderán lo importante que es limpiar y dejar ordenadas las habitaciones, con lo que les inculcaremos buenos valores.

Estas recetas para niños son muy sencillas y adaptadas a los gustos de los niños, ideales para pasar una tarde divertida en casa.

Prueba nuestras recetas de muffins, cupcakes y magdalenas, y cuéntanos cuál es el bollo preferido de tus hijos.

Puedes leer más artículos similares a Recetas de magdalenas, cupcakes y muffins para niños, en la categoría de Bizcochos - muffins en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: