Pan bendito o Pan de San Antonio. Recetas tradicionales

El pan de San Antonio, también conocido como pan bendito es muy típico en España, sobre todo en Madrid ya que existe la tradición desde el siglo XIX de que los panaderos deben llevar ese día el pan a bendecir y después dárselo a los pobres. 

Se trata de un pan salado que se elabora en forma de bollito redondo y al que se le hace la forma de una cruz. No sólo es un alimento tradicional y bendito, además está delicioso y encantará a todos los amantes del pan.

Pan bendito o Pan de San Antonio. Recetas tradicionales

Ingredientes

  • Harina
  • Levadura
  • Azúcar
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Agua

Consejo: puedes espolvorear azúcar sobre los panecillos antes de meterlos al horno si os gusta el pan dulce.

Cómo hacer, paso a paso, pan de San Antonio

1. Para hacer pan bendito, mezcla en un bol 250 gramos de harina de fuerza y una cucharadita y media de sal.

2- Con la masa haz la forma de un volcán y en el centro añade una cucharada y media de aceite de oliva, 15 gramos de levadura y unos 200 ml de agua. Amasa todo hasta que se forme una masa homogénea.

3- Deja reposar la masa envuelta en un paño durante una hora. Después corta varias porciones y moldéalas para darle la forma del pan. En este caso de forma redonda.

4. Haz un corte en forma de cruz en la parte superior y deja reposar los panes durante otra hora.

5- Precalienta el horno y mete los panecillos a 180º durante 10 o 15 minutos. Sácalos cuando ya estén dorados. 

  • Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé
    Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

    Las papillas de fruta así como los purés de verdura pueden ser incorporados a la dieta del bebé a partir de los 5 meses, de forma gradual, con cada fruta y cada verdura a la vez, observando si el bebé presenta alguna reacción o alergia al nuevo alimento. Guiainfantil.com te ofrece un abanico de...

  • 10 superalimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta
    10 superalimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta

    ¿Qué tipo de alimentos tenemos que comer para llevar un régimen exitoso? Guiainfantil.com nos da las pautas para saber qué alimentos son los que necesita nuestro organismo.

  • La leche de cabra en la alimentación infantil
    La leche de cabra en la alimentación infantil

    ¿Pueden tomar los niños leche de cabra? ¿Qué les aporta? En muchos países se empieza a consumir cada vez con más frecuencia la leche de cabra. ¿Tiene propiedades diferentes a la leche de vaca?

  • Un menú muy refrescante para  los niños
    Un menú muy refrescante para los niños

    En las épocas de mucho calor es normal que los niños no tengan tanta hambre, aunque eso no es excusa para que les dejemos comer sólo lo que les apetezcan. Claro que con las altas temperaturas les podemos perdonar algunos platos de lentejas, por ejemplo, pero jamás olvidar que ellos necesitan tener una alimentación equilibrada y saludable.

  • Celiacos, qué es y qué cuidados necesitan en la dieta
    Celiacos, qué es y qué cuidados necesitan en la dieta

    ¿Cómo debe ser la alimentación de los niños celiacos? Lucía Bultó, especialista en Nutrición Infantil, explica en qué consiste la intolerancia al gluten y qué consejos deberíamos seguir para eliminar el gluten de la dieta de los niños.

  • Tosta de pan integral con tomate a las finas hierbas
    Tosta de pan integral con tomate a las finas hierbas

    El almuerzo o la merienda deben ser sanos, sobre todo para los niños y mujeres embarazadas. Por eso prepara esta receta de tosta de pan integral con tomate a las finas hierbas.

  • ¿Cuánto debe comer un bebé de 6 meses?
    ¿Cuánto debe comer un bebé de 6 meses?

    UNA ENFERMERA DICE QUE MI HIJO DEBE TOMAR 8 ONZAS DE LECHE Y EL TOMA MENOS.MI ESPOSA FUE SESAREADA Y NO TENIA PARA DARLE PECHO Y LE DIMOS LECHE DE FÓRMULA Y 120 -150 MILILITRO

0 comentarios

Especial

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x