Alfajores de maicena. Receta de postre para niños

Teresa GuerraRedactora de GuiaInfantil.com

Los alfajores son las golosinas más tradicionales y famosas en muchos países de Iberoamérica, como Uruguay, Perú, Chile, y especialmente en Argentina. La palabra ‘alfajor’ proviene del árabe y significa ‘relleno’. Se trata de dos o más galletas rellenas con dulce de leche, jaleas o mermeladas.

En esta ocasión, te enseñamos a preparar alfajores de maicena, una receta argentina de toda la vida, que podrás prepararla con los niños, para el postre, la merienda o para alguna ocasión especial como la fiesta de cumpleaños. ¿Qué te parece?

Alfajores de maicena. Receta de postre para niños

Ingredientes:

  • 300 gr. de maicena (de la marca Maizena)
  • 150 gr. de azúcar / 100 gr. de azúcar glas
  • 3 yemas
  • 200 gr. de mantequilla o margarina (temperatura ambiente)
  • 200 gr. de harina de trigo
  • 1 cucharada (sopera) de levadura
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • Dulce de leche

Cómo preparar los alfajores de maicena paso a paso:

1- En un bol, tamizar la maicena, la harina, el bicarbonato y la levadura. Reservar.

2- En otro bol, mezclar la mantequilla o margarina blanda con el azúcar. Batir.

3- Cuando la mezcla esté homogénea, añadir las yemas, una a una, sin dejar de batir.

4- Luego, añadir la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezclar bien todo.

5- Juntar las dos mezclas con cuidado, amasarlas y trabajarlas con las manos hasta que se forme una masa.

6- Con la ayuda de un rodillo de cocina, estirar la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga ½ cm de grosor.

7- Con la ayuda de un molde pequeño y redondo, cortar medallones de unos 4 cm de diámetro.

8- Disponer los medallones sobre una placa de horno y llevarlos al horno precalentado a 180 grados, por durante unos 15 minutos.

9- Cuando los medallones presenten bordes dorados, retirarlos del horno y dejar que se enfríen.

10- Para formar los alfajores solo tendrás que rellenar dos medallones con el dulce de leche y luego espolvorearlos con azúcar glas.

  • Ideas de galletas para Navidad
    Ideas de galletas para Navidad

    Celebra la Navidad con tus hijos elaborando con ellos unas deliciosas galletas en forma de estrellas, de árbol, de papá Noel, etc. Las galletas de mantequilla son uno de los dulces preferidos de los más pequeños. Para esta Navidad, Guiainfantil te invita a preparar ricas y divertidas figuritas...

  • Cocinando con niños
    Cocinando con niños

    Enseñar a cocinar a los niños. Para los niños, cocinar también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar. Día a día iremos proponiendo nuevas recetas, sencillas y adaptadas al gusto de los niños.

  • Consejos para que los niños se diviertan en la cocina
    Consejos para que los niños se diviertan en la cocina

    La cocina es una escuela para los niños. Con lo que aprenden en la cocina, los niños también aprenderán a planificar, a decidir, a valorar, a medir y pesar (una habilidad matemática), a tener responsabilidad, a dar más valor a la seguridad y a la limpieza, y al mismo tiempo, a compartir una actividad con su familia.

  • Decálogo de la alimentación saludable para los niños
    Decálogo de la alimentación saludable para los niños

    10 ideas para que los niños coman sano. La salud y el bienestar de los niños depende de la alimentación. Los padres y educadores deben transmitir al niño la idea de que con la alimentación no se juega porque nuestra salud depende de ello y debemos darle a la comida la importancia que se merece.

  • El chocolate y los niños
    El chocolate y los niños

    Chocolate y sus beneficios para los niños. Contiene nutrientes como el calcio (buenísimo para los huesos y los dientes de los niños), el fosfato, proteínas y otros minerales que son indispensables para el crecimiento de los niños. Además, contiene sustancias naturales, como los flavonoides, que protegen el organismo frente a enfermedades cardiovasculares, por sus efectos antioxidantes.

  • El desayuno de los niños
    El desayuno de los niños

    Un buen desayuno puede prevenir problemas como la obesidad infantil y debe estar compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono. El niño que desayuna adecuadamente tiene la energía suficiente para responder a las tareas del colegio.

  • La merienda de los niños
    La merienda de los niños

    La merienda de los niños es la tercera comida del día y debe aportar los nutrientes que no se han incluido en el resto de las comidas. La mejor y la peor merienda para los niños. Alimentación infantil.

  • A los niños les encantan los aperitivos y entrantes
    A los niños les encantan los aperitivos y entrantes

    Los aperitivos les vuelven locos a los niños. Eso de que puedan comer algo ligero y casi siempre exquisito, antes de la comida del día es un placer para ellos. Sigue una propuesta muy apreciada por los pequeños: bolitas de queso

  • Afrontar la vuelta al colegio con buena alimentación
    Afrontar la vuelta al colegio con buena alimentación

    Afrontar la vuelta al cole con buena alimentación. Para que la vuelta de las vacaciones no se convierta en un obstáculo, es necesario afrontar a todo con energía y actitud positiva. La alimentación, en este caso, juega un papel importante.

  • Cocinar con niños: Magdalenas caseras decoradas
    Cocinar con niños: Magdalenas caseras decoradas

    Los muffins, magdalenas o pancakes están muy de moda ultimamente. Nosotros hemos seleccionado una receta que permite múltiples posibilidades de decoración. Será muy divertido elaborarlas con los niños.

  • El cumpleaños de los niños. ¿Por qué es importante celebrarlo?
    El cumpleaños de los niños. ¿Por qué es importante celebrarlo?

    Por qué celebrar el cumpleaños de los niños. El cumpleaños de los niños es una buena ocasión para hacerles sentir aún más especiales y queridos, considerados e importantes en nuestras vidas.

  • Receta de pan casero: cocina con niños
    Receta de pan casero: cocina con niños

    Cómo hacer un pan con los pequeños chefs de la casa. Acostumbrados como estamos a ir a la panadería para comprarlo, nos hemos olvidado de la costumbre de nuestros abuelos de realizar el pan en nuestro propio horno. ¡Manos a la obra!

  • Una merienda rica y nutritiva para el colegio de los niños
    Una merienda rica y nutritiva para el colegio de los niños

    Para elegir la merienda que los niños llevarán al colegio es necesario que los padres se planifiquen con antelación. La merienda del recreo escolar no es un desayuno ni el almuerzo. Sigue ideas para elaborarla.

  • Cuál es la merienda ideal para los niños
    Cuál es la merienda ideal para los niños

    ¿Cómo debe ser una merienda nutritiva para los niños? La autora de los Consejos de Nutrinanny, Lucía Bultó, nos indica a Guiainfantil.com qué alimentos debe incluir.

  • Figuras de mazapán, recetas fáciles para Navidad
    Figuras de mazapán, recetas fáciles para Navidad

    Presentamos una selección de sabrosas y divertidas recetas para hacer con los niños estas Navidades. En este video te enseñamos a preparar paso a paso mazapán con bonitas formas, uno de lo postres tradicionales de las fiestas navideñas. Haz participes a tus hijos de la cocina pasando un rato entretenido en familia.

  • Pan hecho en casa. Serie infantil Telmo y Tula. Capítulo 15
    Pan hecho en casa. Serie infantil Telmo y Tula. Capítulo 15

    En el capítulo 15 entre tanto duro trabajo de amasar, los Pequeños Cocineros se encargarán de preparar un poco de pan delicioso. Untarán el pan con el chocolate y será un gran bocado. Telmo y Tula, pequeños cocineros es una serie de animación que enseña a los niños a preparar sencillas recetas de cocina paso a paso para el desayuno, la comida y la merienda.

  • Roscón de Reyes, cómo hacerlo, receta de dulces de Navidad
    Roscón de Reyes, cómo hacerlo, receta de dulces de Navidad

    En Guiainfantil.com presentamos una selección de dulces recetas para hacer con los niños estas Navidades. En este video te enseñamos a preparar paso a paso un roscón de reyes, tradicional para el 6 de enero en Navidad.

  • Biryani de pollo servido en calabaza asada. Cocina de la India
    Biryani de pollo servido en calabaza asada. Cocina de la India

    Guiainfantil.com te trae una receta de la cocina India para los niños. El Biryani de pollo es un plato para ser deleitado por toda la familia. Un sabor diferente, original y exquisito de la cocina hindú. Receta paso a paso.

  • Ensalada griega, receta original para niños
    Ensalada griega, receta original para niños

    Esta receta para niños de ensalada griega les gustará y servirá para que aprendan sobre culturas diferentes mientras disfrutan de una receta muy especial y fresca. En Guiainfantil te enseñamos a hacer una ensalada griega.

  • Flores de calabacín fritas. Recetas con flores para los niños
    Flores de calabacín fritas. Recetas con flores para los niños

    Flores de calabacín fritas. Una receta que llevará los colores y los aromas del jardín a la mesa y a la comida de los niños. GuiaInfantil.com les ofrece una receta paso a paso. Recetas con flores para niños.

  • Pan de queso. Cocina brasileña para niños
    Pan de queso. Cocina brasileña para niños

    Receta de pan de queso. GuiaInfantil.com les ofrece el paso a paso de una de las recetas brasileñas más exquisitas: el pan de queso, para el desayuno, el almuerzo o la merienda de los niños. Además es muy fácil de preparar con ellos. Esperamos que les guste.

1 comentarios

  • A
    ANDREA

    05/09/2013 22:17

    Seguí la receta y hemos disfrutado unos riquísimos dulces!!!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x