Ensaimadas caseras. Receta mallorquina

La ensaimada es un dulce de masa fermentada y horneada, de gran tradición en la isla de Mallorca, España. Es un producto artesano, que tanto puede ser preparado relleno de crema, cabello de ángel, nata, chocolate, etc., como sin relleno.

La palabra ensaimada, viene de ‘saïm’ (que en mallorquín significa manteca de cerdo).

Si deseas preparar una ensaimada a tus hijos, necesitarás algo más de paciencia y esfuerzo. Su elaboración no es tan sencilla, aunque el resultado vale la pena. Guiainfantil.com te enseña la receta de ensaimada, paso a paso.

Ensaimadas caseras. Receta mallorquina

Ingredientes

  • 600 gr. de harina de fuerza
  • 200 gr. de azúcar
  • 125 gr. de manteca de cerdo
  • 3 huevos
  • 25 gr. de levadura fresca de panadería
  • 150 ml. de agua (tibia)
  • 150 gr. de azúcar glas

Consejos: si lo deseas, puedes usar azúcar moreno en esta receta, así como frutas, chocolate, nata, cabello de ángel, etc., para el relleno de la ensaimada.

Cómo preparar las ensaimadas mallorquinas paso a paso:

1. En un bol, mezclar los huevos (enteros), el azúcar y una cucharada (sopera) de manteca de cerdo.

2. En otro recipiente, mezclar la levadura con el agua y remover. Cuando se diluya la levadura, incorporar esta mezcla con la anterior, y remover.

3. Con la ayuda de un colador, agregar la harina tamizada, poco a poco, sin dejar de remover. Amasar para trabajar bien la masa hasta que se obtenga una textura elástica.

4. Hacer una bola con la masa y reservarla en un lugar tibio, durante toda la noche o hasta que se doble de volumen.

5. El siguiente paso es cortar la masa en trozos y dejar que reposen por una horita.

6. Pasado este tiempo, extender cada trozo de masa en una encimera untada de manteca de cerdo, y estirar la masa hasta que se quede muy fina. 

7. A seguir, enrollar la masa a lo largo, en forma de espiral. Y así con todos los trozos que hemos hecho.

8. No olvidarse de dejar espacio entre una ensaimada y otra ya que suelen aumentar el volumen. Dejarlas dentro del horno apagado hasta que se doblen de tamaño.

9. Luego, llevar las ensaimadas al horno (a 180 grados) por unos 30 minutos, aproximadamente, o hasta que adquieran un color dorado o tostado.

10. Ahora, solo tienes que espolvorear las ensaimadas con el azúcar glas y rellenarlas con nata, crema pastelera, chocolate, frutas, etc.

  • Sándwiches divertidos para niños con jamón y queso
    Sándwiches divertidos para niños con jamón y queso

    El jamón y el queso son alimentos muy demandados por los niños, especialmente en la preparación de sándwiches. GuiaInfantil te ofrece algunas recetas divertidas y nutritivas, de sándwiches con jamón y queso, para la merienda o una cena rápida para los niños. También pueden ser una buena idea para...

  • El desayuno de los niños
    El desayuno de los niños

    Un buen desayuno puede prevenir problemas como la obesidad infantil y debe estar compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono. El niño que desayuna adecuadamente tiene la energía suficiente para responder a las tareas del colegio.

  • La merienda de los niños
    La merienda de los niños

    La merienda de los niños es la tercera comida del día y debe aportar los nutrientes que no se han incluido en el resto de las comidas. La mejor y la peor merienda para los niños. Alimentación infantil.

  • Mamá, ¿qué hay hoy para la merienda?
    Mamá, ¿qué hay hoy para la merienda?

    Todas las tardes mi hija llega del colegio ¡con un hambre! En el camino de vuelta, lo primero que me pregunta es '¿qué hay hoy para la merienda?'. Es interesante que aunque ella coma bien durante la comida, siempre suele tener un hambre monumental en el medio de la tarde. No me quejo por eso, lo que hago es aprovechar su gran apetencia, para ofrecerle alimentos más variados y saludables.

  • Cuál es la merienda ideal para los niños
    Cuál es la merienda ideal para los niños

    ¿Cómo debe ser una merienda nutritiva para los niños? La autora de los Consejos de Nutrinanny, Lucía Bultó, nos indica a Guiainfantil.com qué alimentos debe incluir.

  • Donuts caseros glaseados con azúcar
    Donuts caseros glaseados con azúcar

    Receta de donuts para niños. Un clásico entre los niños, los donuts son uno de los dulces que más les gustan para la merienda, sobre todo si son caseros. Receta de Guiainfantil.com para el desayuno de los niños.

  • Recetas faciles y sencillas para niños
    Recetas faciles y sencillas para niños

    enviarme notificacioon con recetas

0 comentarios

Especial

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x