Ensaimadas caseras. Receta mallorquina

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Ingredientes
  2. Cómo preparar las ensaimadas mallorquinas paso a paso:

La ensaimada es un dulce de masa fermentada y horneada, de gran tradición en la isla de Mallorca, España. Es un producto artesano, que tanto puede ser preparado relleno de crema, cabello de ángel, nata, chocolate, etc., como sin relleno.

La palabra ensaimada, viene de ‘saïm’ (que en mallorquín significa manteca de cerdo).

Si deseas preparar una ensaimada a tus hijos, necesitarás algo más de paciencia y esfuerzo. Su elaboración no es tan sencilla, aunque el resultado vale la pena. Guiainfantil.com te enseña la receta de ensaimada, paso a paso.

Ingredientes

  • 600 gr. de harina de fuerza
  • 200 gr. de azúcar
  • 125 gr. de manteca de cerdo
  • 3 huevos
  • 25 gr. de levadura fresca de panadería
  • 150 ml. de agua (tibia)
  • 150 gr. de azúcar glas

Consejos: si lo deseas, puedes usar azúcar moreno en esta receta, así como frutas, chocolate, nata, cabello de ángel, etc., para el relleno de la ensaimada.

Cómo preparar las ensaimadas mallorquinas paso a paso:

1. En un bol, mezclar los huevos (enteros), el azúcar y una cucharada (sopera) de manteca de cerdo.

2. En otro recipiente, mezclar la levadura con el agua y remover. Cuando se diluya la levadura, incorporar esta mezcla con la anterior, y remover.

3. Con la ayuda de un colador, agregar la harina tamizada, poco a poco, sin dejar de remover. Amasar para trabajar bien la masa hasta que se obtenga una textura elástica.

4. Hacer una bola con la masa y reservarla en un lugar tibio, durante toda la noche o hasta que se doble de volumen.

5. El siguiente paso es cortar la masa en trozos y dejar que reposen por una horita.

6. Pasado este tiempo, extender cada trozo de masa en una encimera untada de manteca de cerdo, y estirar la masa hasta que se quede muy fina. 

7. A seguir, enrollar la masa a lo largo, en forma de espiral. Y así con todos los trozos que hemos hecho.

8. No olvidarse de dejar espacio entre una ensaimada y otra ya que suelen aumentar el volumen. Dejarlas dentro del horno apagado hasta que se doblen de tamaño.

9. Luego, llevar las ensaimadas al horno (a 180 grados) por unos 30 minutos, aproximadamente, o hasta que adquieran un color dorado o tostado.

10. Ahora, solo tienes que espolvorear las ensaimadas con el azúcar glas y rellenarlas con nata, crema pastelera, chocolate, frutas, etc.

Puedes leer más artículos similares a Ensaimadas caseras. Receta mallorquina, en la categoría de Tartas - pasteles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: