Tronco de Navidad. Receta tradicional casera

Uno de los postres más populares y tradicionales en Navidad es el del Tronco de navidad, un bizcocho circular relleno de trufa o de nata que está bañado en cobertura de chocolate. Es una delicia para niños y adultos y no es muy difícil de hacer. 

Te ofrecemos la receta del paso a paso del Tronco de Navidad. Un postre casero que seguro que pondrá un fabuloso broche de oro a tu comida navideña. 

Tronco de Navidad. Receta tradicional casera

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 70 gr de harina de trigo
  • 40 gr de maicena
  • 80 gr de azúcar
  • 100 gr de chocolate en polvo
  • 200 ml de nata líquida
  • 200 gr de turrón 
  • 1 tableta de chocolate puro
  • 50 ml de leche

Cómo hacer un Tronco de Navidad paso a paso

1. Picar el turrón (en este caso hemos utilizado turrón de chocolate) y echarlo junto con 100 ml de nata en el vaso de la batidora. Batir bien. La mezcla resultante la dividimos en dos partes. Una será para el relleno y otra para la cobertura.

Masa para el relleno del tronco

2. Una de las mitades la volvemos a echar en el vaso de la batidora. Añadimos 100 ml de nata y batimos bien. Se consigue una masa homogénea que tenemos que meter en la nevera para que se enfríe bien.

Tronco de navidad receta

3. Ahora hay que hacer el bizcocho: Primero hay que separar las yemas de las claras de los huevos de cuatro de los huevos que utilizamos. Los dos últimos huevos se añaden completos al recipiente de las yemas.

4. Batir las claras a punto de nieve por un lado y las yemas con las dos claras y el azúcar por el otro. Luego se mezclan ambas partes: Se echan las claras de huevo al punto de nieve sobre la mezcla de las yemas y se bate bien. Incorporar la harina y batir, luego la maicena y seguir batiendo y por último el cacao y mezclar todo bien. 

TRonco de Navidad chocolate

5. Forrar la bandeja del horno con papel vegetal. Sobre él hay que verter la mezcla anterior y extenderla bien. Meter en el horno unos 10 minutos a 180 ºC. 

Tronco de Navidad masa

6. Una vez que lo saques del horno, hay que darle forma . Se hace con ayuda de papel vegetal o con un paño de cocina. Se envuelve enrollándolo. Luego, se deja enfriar. Cuando esté frío, se desenrolla y se saca el papel. Ahora te será mucho más fácil darle la forma cuando añadas el relleno. 

Tronco enrollado

7. Se echa el relleno y se extiende bien. Luego se enrolla de nuevo el tronco. Se recorta lo que sobre de los bordes. Y ahora sí, se baña con la cobertura de chocolate que tendremos preparada. La cobertura se hace derritiendo la tableta de chocolate con 50 ml de leche. Se mete al frigorífico. Y por fin, ¡Ya tenemos el Tronco de Navidad!

Cobertura para el tronco

Consejo: Para que parezca un tronco, al echar la cobertura de chocolate, hacer con un palillo las vetas del tronco. También se puede decorar con unas fresas.

Vídeo de cómo hacer el Tronco de Navidad paso a paso

0 comentarios

Especial