Posición del bebé al pecho materno

Una mala posición del bebé al pecho puede causar molestias

Dar el pecho es diferente que tomar el biberón. Para el bebé no es lo mismo tomar la leche del pecho de su madre que del biberón. Si el bebé está agarrado al pecho de una forma adecuada, eso le facilitará la tarea, ya que él lo asocia a la tetina, la cual, está formada aproximadamente por un tercio de pezón y dos tercios de tejido mamario.

El bebé no agarra las tetinas del biberón de la misma manera que el pecho de la madre, por eso, durante los primeros meses se recomienda que el pequeño tome la leche del pecho de su madre. Eso conllevará a una adecuada succión y el organismo de la madre tenderá a producir más leche.

Una buena posición del bebé al pecho evita dolores

Correcta posición para dar el pecho al bebé

El contacto corporal y la comodidad de ambos son muy importantes. Una mala posición a la hora de dar el pecho, junto a un mal agarre del mismo, puede causar muchas molestias. El agarre se facilita colocando al bebé girado hacia la madre, con su cabeza y cuerpo en línea recta, sin tener el cuello torcido o excesivamente flexionado o extendido, con la cara mirando hacia el pecho y la nariz frente al pezón. En posición sentada, es conveniente que la madre mantenga la espalda recta y las rodillas ligeramente elevadas, con la cabeza del bebé apoyada en su antebrazo, no en el hueco del codo. También se aconseja sujetar con mucho cuidado el culete del bebé y su espalda.

La mejor posición del pecho para la lactancia materna

Una vez que el bebé está bien colocado, la madre puede estimular al bebé para que abra la boca rozando sus labios con el pezón y a continuación, desplazar al bebé suavemente hacia el pecho. El niño se agarrará más fácilmente si se le acerca desde abajo, dirigiendo el pezón hacia el tercio superior de su boca, de manera que pueda alcanzar el pecho inclinando la cabeza ligeramente hacia atrás. Con esta maniobra, la barbilla y el labio inferior tocarán primero el pecho, mientras el bebé tiene la boca abierta. El objetivo es que el niño introduzca en su boca tanto pecho como sea posible y coloque su labio inferior alejado de la base del pezón.

En caso de tener pechos grandes, puede ser útil sujetarse el pecho por debajo, teniendo la precaución de hacerlo desde su base, junto al tórax, para que los dedos de la madre no provoquen dificultades a la hora de dar el pecho al pequeño. De la misma forma, hay que tener la precaución de evitar que el brazo del niño se interponga entre éste y la madre. Asimismo, se nota que el bebé "trabaja" con la mandíbula, cuyo movimiento rítmico se extiende hasta sus orejas, y que sus mejillas no se hunden hacia adentro sino que se ven redondeadas.

Cuando el bebé succiona de esta manera la madre no siente dolor ni siquiera cuando tiene grietas. Tampoco es conveniente presionar el pecho con los dedos haciendo "la pinza" (como quien sujeta un cigarrillo) ya que con esta maniobra se estira el pezón y se impide al niño acercarse lo suficiente para mantener el pecho dentro de su boca. Si la nariz está muy pegada al pecho puede que la cabeza se encuentre demasiado flexionada. Bastará desplazar al bebé ligeramente en dirección hacia el otro pecho para solucionar el problema.

Cuidados a la hora de dar el pecho al bebé

El pecho no necesita un estricto ritual de higiene a la hora de amamantar. De hecho, una ducha diaria y algunos cuidados básicos de higiene y limpieza bastarán para no sufrir molestias a la hora de amamantar al bebé. Asimismo, se recomienda mantener una alimentación sana y equilibrada. Por ello, no estaría de más, suprimir aquellos alimentos que puedan dar mal sabor a la leche como los espárragos, cebollas y alimentos picantes. Así como beber alcohol, café y té, de los que se aconseja consumir con moderación.

Fuente consultada:
Aeped.es

  • Alimentación con biberón en el primer año del bebé
    Alimentación con biberón en el primer año del bebé

    Leche materna y biberón en el primer año de vida del bebé. Hasta cuándo dar el pecho para amamantar a tu hijo. El aporte de vitamina D para los niños. Cuándo debemos introducir las frutas, el pescado y las carnes en la alimentación infantil.

  • Cómo dar el pecho al bebé
    Cómo dar el pecho al bebé

    Información acerca de cuál es la mejor forma para dar el pecho y amamantar al bebé. Cantidades de tomas diarias.

  • Cómo producir suficiente leche para el bebé
    Cómo producir suficiente leche para el bebé

    Curiosamente, pese a que la mayoría de las madres pueden producir leche suficiente para amamantar a uno o incluso dos bebés, una de las razones más frecuentes para abandonar la lactancia o incorporar la lactancia mixta o alimentos complementarios precozmente, es que muchas pensamos que no producimos la leche necesaria para nuestro bebé.

  • Ejercicio para mantener el pecho firme tras el embarazo y la lactancia
    Ejercicio para mantener el pecho firme tras el embarazo y la lactancia

    Video enseña paso a paso como realizar ejercicios posparto. Mantener el pecho en su sitio, incluso tras la lactancia, es posible si tenemos unos músculos pectorales fuertes. Realizar estos ejercicios con pelota regularmente, que se pueden hacer incluso durante el periodo de lactancia.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • La repostería de la abuela

    La repostería de la abuela

    En la mayoría de los casos, para realizar un buen trabajo de repostería no es suficiente con un buen desarrollo; también es necesario un adecuado remate, un punto final brillante y colorista. Con más de 125 recetas escogidas de la repostería española y europea, la presente obra nos plantea la repostería como complemento de toda buena comida por un lado, pero por otro, también como un plato autónomo y sólido en sí mismo.

  • Soy lo que como

    Soy lo que como

    Soy lo que como propone, en un tono ameno y accesible, la forma más adecuada de aprender a comer de manera saludable, una tarea que aportará grandes beneficios a nuestra salud, y gracias a la cual contaremos con más y mejor energía a la hora de encontrar ese equilibrio físico y emocional tan deseado. Por esa razón Soy lo que como describe las propiedades de los alimentos y las bebidas que ingerimos, explica el estrecho vínculo que sus nutrientes mantienen con el organismo y a su vez recomienda, cuál es el mejor modo de cuidarlo, que por supuesto incluye cultivar el tiempo de ocio y esparcimiento y realizar algún tipo de actividad física.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana