Posición del bebé al pecho materno

Una mala posición del bebé al pecho puede causar molestias

Dar el pecho es diferente que tomar el biberón. Para el bebé no es lo mismo tomar la leche del pecho de su madre que del biberón. Si el bebé está agarrado al pecho de una forma adecuada, eso le facilitará la tarea, ya que él lo asocia a la tetina, la cual, está formada aproximadamente por un tercio de pezón y dos tercios de tejido mamario.

El bebé no agarra las tetinas del biberón de la misma manera que el pecho de la madre, por eso, durante los primeros meses se recomienda que el pequeño tome la leche del pecho de su madre. Eso conllevará a una adecuada succión y el organismo de la madre tenderá a producir más leche.

Una buena posición del bebé al pecho evita dolores

Correcta posición para dar el pecho al bebé

El contacto corporal y la comodidad de ambos son muy importantes. Una mala posición a la hora de dar el pecho, junto a un mal agarre del mismo, puede causar muchas molestias. El agarre se facilita colocando al bebé girado hacia la madre, con su cabeza y cuerpo en línea recta, sin tener el cuello torcido o excesivamente flexionado o extendido, con la cara mirando hacia el pecho y la nariz frente al pezón. En posición sentada, es conveniente que la madre mantenga la espalda recta y las rodillas ligeramente elevadas, con la cabeza del bebé apoyada en su antebrazo, no en el hueco del codo. También se aconseja sujetar con mucho cuidado el culete del bebé y su espalda.

La mejor posición del pecho para la lactancia materna

Una vez que el bebé está bien colocado, la madre puede estimular al bebé para que abra la boca rozando sus labios con el pezón y a continuación, desplazar al bebé suavemente hacia el pecho. El niño se agarrará más fácilmente si se le acerca desde abajo, dirigiendo el pezón hacia el tercio superior de su boca, de manera que pueda alcanzar el pecho inclinando la cabeza ligeramente hacia atrás. Con esta maniobra, la barbilla y el labio inferior tocarán primero el pecho, mientras el bebé tiene la boca abierta. El objetivo es que el niño introduzca en su boca tanto pecho como sea posible y coloque su labio inferior alejado de la base del pezón.

En caso de tener pechos grandes, puede ser útil sujetarse el pecho por debajo, teniendo la precaución de hacerlo desde su base, junto al tórax, para que los dedos de la madre no provoquen dificultades a la hora de dar el pecho al pequeño. De la misma forma, hay que tener la precaución de evitar que el brazo del niño se interponga entre éste y la madre. Asimismo, se nota que el bebé "trabaja" con la mandíbula, cuyo movimiento rítmico se extiende hasta sus orejas, y que sus mejillas no se hunden hacia adentro sino que se ven redondeadas.

Cuando el bebé succiona de esta manera la madre no siente dolor ni siquiera cuando tiene grietas. Tampoco es conveniente presionar el pecho con los dedos haciendo "la pinza" (como quien sujeta un cigarrillo) ya que con esta maniobra se estira el pezón y se impide al niño acercarse lo suficiente para mantener el pecho dentro de su boca. Si la nariz está muy pegada al pecho puede que la cabeza se encuentre demasiado flexionada. Bastará desplazar al bebé ligeramente en dirección hacia el otro pecho para solucionar el problema.

Cuidados a la hora de dar el pecho al bebé

El pecho no necesita un estricto ritual de higiene a la hora de amamantar. De hecho, una ducha diaria y algunos cuidados básicos de higiene y limpieza bastarán para no sufrir molestias a la hora de amamantar al bebé. Asimismo, se recomienda mantener una alimentación sana y equilibrada. Por ello, no estaría de más, suprimir aquellos alimentos que puedan dar mal sabor a la leche como los espárragos, cebollas y alimentos picantes. Así como beber alcohol, café y té, de los que se aconseja consumir con moderación.

Fuente consultada:
Aeped.es

  • Alimentación con biberón en el primer año del bebé
    Alimentación con biberón en el primer año del bebé

    Leche materna y biberón en el primer año de vida del bebé. Hasta cuándo dar el pecho para amamantar a tu hijo. El aporte de vitamina D para los niños. Cuándo debemos introducir las frutas, el pescado y las carnes en la alimentación infantil.

  • Cómo dar el pecho al bebé
    Cómo dar el pecho al bebé

    Información acerca de cuál es la mejor forma para dar el pecho y amamantar al bebé. Cantidades de tomas diarias.

  • Cómo producir suficiente leche para el bebé
    Cómo producir suficiente leche para el bebé

    Curiosamente, pese a que la mayoría de las madres pueden producir leche suficiente para amamantar a uno o incluso dos bebés, una de las razones más frecuentes para abandonar la lactancia o incorporar la lactancia mixta o alimentos complementarios precozmente, es que muchas pensamos que no producimos la leche necesaria para nuestro bebé.

  • Ejercicio para mantener el pecho firme tras el embarazo y la lactancia
    Ejercicio para mantener el pecho firme tras el embarazo y la lactancia

    Video enseña paso a paso como realizar ejercicios posparto. Mantener el pecho en su sitio, incluso tras la lactancia, es posible si tenemos unos músculos pectorales fuertes. Realizar estos ejercicios con pelota regularmente, que se pueden hacer incluso durante el periodo de lactancia.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Mi niño no me come

    Mi niño no me come

    La madre se dispone a dar de comer a su hijo mientras lo distrae con un juguete. Logra que se tome unas cucharadas y, de pronto, el niño pone en marcha su plan estratégico contra el exceso de comida: la primera línea de defensa consiste en cerrar la boca y girar la cabeza. Esta situación, más propia de un campo de batalla que de una actividad cotidiana, ilustra con humor la tesis central de este libro: la inapetencia es un problema de equilibrio entre lo que un niño come y lo que su madre espera que coma. Jamás hay que obligarle. Ni sobornos, ni estimulantes del apetito ni castigos. El niño sabe muy bien lo que necesita. Huyendo de los tópicos sobre el tema, el pediatra Carlos González, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia, desdramatiza el problema y, proporcionándonos claras pautas de conducta, tranquiliza a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.

  • Obesidad infantil

    Obesidad infantil

    El cambio de hábitos que conlleva el ritmo de vida en la sociedad actual ha propiciado que la obesidad haya aumentado en una proporción tal, que ya se considera una epidemia. Los niños también se ven reflejados en esa realidad. Es un problema muy serio del que aún no estamos concienciados, y hay que empezar por asumir que la mayoría de los niños con sobrepeso acabarán siendo obesos de mayores.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana