Riesgos de una dieta vegetariana para los niños

Todas las dietas deben tener la orientación de un nutricionista

La Asociación Médica Británica defiende que una dieta vegetariana puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento infantil. Reconoce que los primeros pasos de un niño como vegetariano no son difíciles. Sin embargo, otras investigacionen ponen de relieve los riesgos que pueden suponer para la salud del bebé y del niño ciertos hábitos alimenticios vegetarianos.

Y es que, los requisitos nutricionales de un bebé son elevados, necesita más proteínas, calcio, y muchos otros nutrientes que en cualquier otro momento de su vida. Y tendrá que acostumbrarse en consumir cereales, legumbre, frutos secos y semillas, productos lácteos y derivados de la soja, frutas, verduras, etc.

Consejos sobre la alimentación vegetariana para bebés y niños

Riesgos de la dieta vegetariana

El destete es un proceso gradual que empieza cuando se sustituye la leche por alimentos sólidos. Normalmente ese cambio se lleva a cabo cuando el bebé tiene entre 3 y 6 meses de edad. Se va introduciendo un alimento cada vez y así evitar algún contratiempo como las alergias. El mismo proceso debe ser empleado en una dieta vegetariana.

Si la opción de los padres es convertir al bebé en un vegano, es decir, sin el consumo de alimentos de origen animal, es necesario tener la seguridad de incluir gran cantidad de alimentos ricos en nutrientes. Los niños veganos necesitan buenas fuentes de calcio, vitamina B12, vitamina D, y proteínas. Por ello es importante tener en cuenta:

- El uso aleatorio de dietas no usuales pueden causar serias complicaciones en la salud de un niño. Antes de exponer a tu bebé a una dieta vegetariana, es recomendable que se informe al máximo acerca de los beneficios y también de los inconvenientes con su pediatra.

- Los cambios alimentares o la introducción de dietas como la vegetariana, exigen una orientación mayor principalmente cuando se trata de bebés y niños pequeños.

- Una dieta vegetariana muy estricta, dependiendo de perfil de salud de un niño, puede desarrollar deficiencia de hierro en la sangre del pequeño, pudiendo provocar un retraso en su desarrollo psicomotor. Una deficiencia de vitamina B12 que puede ocasionar anemia, y de vitamina D, que puede originar el raquitismo.

- El exceso de fibra en este tipo de dieta puede disminuir el consumo de calorías, principalmente en los primeros años de vida del bebé.

No se quiere decir con eso que todos los niños vegetarianos acaben pasando por esa situación. Lo que se quiere prevenir es que la dieta sea aplicada sin ningún tipo de cuidado y de control. Cualquier tipo de dieta debe ser objeto de reflexiones serias, planificación, y contar con la asistencia de un nutricionista.

El uso de dietas no usuales de una forma aleatoria puede causar: deficiencia de algunas vitaminas y minerales; baja ingesta de calorías; restricción hídrica, entre otras consecuencias. La total restricción de productos animales puede incluso ser perjudicial para el feto cuando es practicada por una mujer embarazada.