Aerofagia. Enfermedad infantil

Aerofagia. Causas y tratamientos

La aerofagia es la ingesta de aire durante la comida que provoca eructos, gases y dolor abdominal. Los niños que padezcan estas molestias pueden eructar con frecuencia y quejarse de dolor en el vientre e incluso en la zona toracica.

Es frecuente que parezca una inflamación del abdomen y que el pequeño se sienta "hinchado" e incómodo. Muchos alimentos, como las legumbres y las verduras cruciferas tipo brocoli y colifror provocan la aparición de estos gases. 

Causas de la aerofagia en los niños

Aerofagia en niños


Propio de bebés que comen con ansias o de los cólicos del lactante a consecuencia del llanto. En niños más mayores, también esta relacionado con el consumo de chicles, bebidas gaseosas y alimentos ricos en fibra.

Este acúmulo de gases en el estómago y los intestinos puede estar provocado también por malos hábitos en la mesa, comer demasiado rápido o hablar mientras se mastica.

Tratamiento de la aerofagia


Para ayudarles a eliminar el aire ingerido es útil darles golpecitos suaves en la espalda y, en caso de llanto por dolor abdominal, masajes en la barriga manteniéndolos en la posición de sentado.Existe medicación que reduce la producción de gases por bacterias a nivel intestinal pero su eficacia en niños es dudosa. 

El tratamiento más eficaz sería prevenir la ingesta de aire mediante una buena técnica de alimentación (no más de 10 minutos en cada pecho, colocación del bebé durante la toma en vertical ligeramente inclinado hacia atrás y hacia la izquierda, expulsión correcta de eructos, etc.

  • Absceso. Enfermedades infantiles
    Absceso. Enfermedades infantiles

    ¿Qué son los abscesos y de qué forma afligen a los niños? Guiainfantil.com ofrece una Información completa acerca del absceso, así de otras muchas dolencias y molestias que pueden afectar a los niños.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • 2013 año de las enfermedades raras en niños y mayores
    2013 año de las enfermedades raras en niños y mayores

    El Ministerio de Sanidad en España, ha declarado ha declarado 2013 como el año de las Enfermedades raras. Esto es debido a que hay 3 millones de españoles, niños y adultos de todas las edades, afectados por una enfermedad rara.

  • Tratamientos caseros para la enuresis infantil
    Tratamientos caseros para la enuresis infantil

    Tratamientos caseros para la enuresis infantil. Remedios caseros para curar la enuresis en los niños. Tratamientos para combatir la incontinencia urinaria infantil. Cómo tratar la enuresis infantil.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana