Diagnostico y tratamiento del cáncer infantil

El cáncer infantil se puede curar si es detectado a tiempo

El cáncer infantil tiene un buen pronóstico cuando se diagnostica en su fase inicial. Si se detecta en una fase temprana, el tratamiento de la enfermedad resulta más efectivo, aumentando así las posibilidades de curación de los niños.

El cáncer infantil se puede curar en la mayor parte de los casos, si es detectado a tiempo. El desconocimiento de las causas del cáncer en la infancia confunde muchos de los síntomas de la enfermedad al ser interpretados, en ocasiones, como dolencias infantiles comunes. El cáncer en los niños se extiende rápidamente, motivo por el que es tan importante un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, que aumente las probabilidades de que el niño sobreviva y lleve una vida activa y productiva.

Diagnóstico del cáncer en niños

Diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil

Las pruebas diagnósticas para detectar el cáncer en un niño son numerosas, algunas molestas y otras más complejas, pero todas ellas necesarias para determinar el tipo de cáncer que padece, su localización, tamaño y evolución. Estas pruebas sirven para determinar el tipo del tumor, y conocer cuál es la extensión de la enfermedad. Analíticas de sangre, estudios radiológicos y biopsias son algunas de estas pruebas. Sólo a partir de ahí se podrá establecer el tipo de tratamiento más adecuado en cada caso. 

El tratamiento para el niño enfermo de cáncer

Es recomendable que el tratamiento del cáncer para los niños se ejecute en hospitales especializados en oncología pediátrica, por las adecuadas instalaciones y personal especialmente preparado.

Los tratamientos más utilizados son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y, en casos especiales, el trasplante de médula ósea.

1. La cirugía se utiliza normalmente para la extracción de un tumor.

2. La quimioterapia se emplea para la destrucción de las células cancerosas, mientras la radioterapia suele ser empleada junto a otras técnicas para combatir la enfermedad a través de radiaciones de alta energía.

El tipo de tratamiento que será empleado, dependerá de la clase de cáncer que tenga el niño. Hay casos en que con solo la cirugía es suficiente, y otros en los que se emplea todos las modalidades. Los efectos secundarios existen y deben ser controlados, en lo posible, por el médico. La quimioterapia, por ejemplo, suele provocar la caída del pelo o la aparición de llagas en la boca. De todas formas, gracias a los avances terapéuticos en los tratamientos, la mayoría de los niños con cáncer se curan. A parte del especialista en oncología infantil y del personal de apoyo, en muchos casos, suelen acompañar al niño un psicólogo y, en casos especiales, un fisioterapeuta. El niño necesitará no solo de medicina sino de apoyo psicológico. Hay que apoyarle en todos los sentidos. Mantener al niño siempre animado y asistido le dará más fuerza para superar cualquier problema.

  • Causas y prevención del cáncer infantil
    Causas y prevención del cáncer infantil

    Son muy pocos los cánceres que se heredan genéticamente. Sólo el 5 por ciento de los cánceres se heredan de padres a hijos. Un estilo de vida saludable desde la infancia puede reducir el riesgo de padecer cáncer.

  • Cómo explicar el cáncer a los niños
    Cómo explicar el cáncer a los niños

    Es importante que los padres hablen con su hijo acerca del cáncer, de una forma clara, sincera y sin sobresaltos. En GuiaInfantil te contamos cómo explicar al niño que tiene cáncer.

  • Día Mundial contra el cáncer. La detección precoz es la clave
    Día Mundial contra el cáncer. La detección precoz es la clave

    Cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el cáncer, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS estima que unos 84 millones de personas van a morir de cáncer en una década, entre 2005 y 2015. El mensaje clave o la piedra angular de la lucha contra el cáncer es, actualmente, la detección precoz ya que permite mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer, sobre todo, el de mama.

  • El cáncer de mama entre los 20 y 35 años de edad
    El cáncer de mama entre los 20 y 35 años de edad

    Entre los 20 y 35 años, el cáncer de mamaes infrecuente, pero no imposible. ¿Somos demasiado jóvenes a esta edad para preocuparnos? El doctor Armando Tejerina, director del Centro de Patología de la Mama nos indica cómo debemos controlarlo.

4 comentarios

Avatar

  • Liliana
    Liliana

    29/11/2012 14:29

    tengo un hijo diagnosticaco con leukemia linfoblastica aguda tine 4 a?os mi mayor problema es su falta de apetito practicamente no come nada. Solo toma leche. Q Portia hacer.

    Valorar
    Responder
  • Claudia
    Claudia

    22/05/2012 21:04

    Hola, mi amiga tiene un bebé de casi 6 meses y le detectaron cancer, desde el momento de su nacimiento le realizaron una operacion para extirparle unas bolitas que tenia visibles pero no fueron analizadas y solo no se extirpo una que se encuentra cerca de uno de sus ojos y con este es con el que ahora se le dio el diagnostico que confirmo la enfermedad, iniciaran las quimioterapias pero quiero saber si es un buen momento es decir si aun se esta a tiempo de recibir el tratamiento, si mejorará de manera considerable o que complicaciones pudiera tener, tambien quisiera saber si hay algo mas que se pueda hacer, algun trato especial, alguna dieta que debiera seguir y cuidados con su piel.
    Gracias por su atencion.

    Valorar
    Responder
  • olga
    olga

    14/10/2011 14:16

    Hola estoy desesperada. Mi vecina tiene un bb d 2 a?os d edad y l detectaron cancer ccerca d su nariz y su ojo s l inflamo y dice q ya la mitad d su c cacara la destrozo el cancer. Diganm q se puede hahacer x favor

    Valorar
    Responder
  • ERICK
    ERICK

    05/04/2008 20:00

    mi nombre es erick, tengo un hijo de un año quisiera que me ayude para hacerlo su tratamiento siene sintomas de bomitos y diarrea...

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana