En busca de Clara. Diario de una adopción

Libro sobre adopción monoparental de una niña china por una madre española

Cristina Palacio nació en Gijón (Asturias), aunque desde niña ha vivido en Madrid. Es Licenciada en Historia Antigua, y ha publicado varios libros. Es la autora del libro En busca de Clara. Diario de una adopción que acaba de ser presentado en Madrid. Se trata, según la autora, de un larguísimo viaje a través del tiempo, del espacio y de los sentimientos. Desde el deseo de tener un hijo hasta lograr abrazarlo, desde España hasta China, desde los miedos y las dudas hasta la serenidad y la aceptación. Una experiencia vivida y contada en primera persona por una madre adoptiva.

- ¿Cómo nació "En busca de Clara"?
Nació por un deseo de darle consistencia al cordón umbilical invisible que yo sentía que me unía a mi hija. Son muy duros los meses de espera desde que comienzas con el proceso hasta que logras tener a tu hijo en brazos, pero creo que cualquier adoptante siente que ya hay algo que te une con ese pequeño. Los adoptantes en China decimos que es el "hilo rojo", un hilo invisible que conecta a las personas destinadas a encontrarse. Sea como sea, durante esos largos meses de espera, yo le escribía a mi hija, le contaba todas las incidencias del proceso, mis sentimientos, mis miedos, mis esperanzas, mis dudas... Esos escritos fueron el embrión de lo que luego se convertiría en el libro.

Libro sobre adopción infantil

- ¿A quién dedica el libro?
El libro está dedicado a mi hija Clara. Es su historia, nuestra historia, y es en ella en quien pensaba cuando lo escribí. De hecho, está escrito como si fuera una larga conversación con ella. Sin embargo, detrás de esa dedicatoria formal existe otra, la que le brindo a todos los adoptantes, a todos aquellos padres y madres que han pasado o van a pasar por lo mismo que pasé yo.

- ¿Qué aporta de nuevo este libro al tema de la adopción?
Decía el poeta que no hay nada nuevo bajo el sol. Aportar algo nuevo es difícil y más en este tema. ¿Pueden ser nuevos los sentimientos que despierta la maternidad? Quizá más que aportar algo nuevo lo que pretende el libro es revivir sentimientos, unos sentimientos que muchos compartimos y que en cierto modo nos unen. En mi caso, además, se narran las circunstancias específicas de una adopción monoparental y en este aspecto tal vez si que resulte más novedoso.


- ¿Qué espera en cuánto a su repercusión?
La adopción es una realidad social cada vez más presente en nuestro país y a pesar de todo hay todavía muchas creencias injustificadas en torno a ella, muchos tópicos, por ejemplo, que es una maternidad o paternidad de segunda, un recurso para aquellos que no pueden tener hijos biológicos. Y no es así. Si mi libro contribuye de algún modo a hacer de la adopción algo más y mejor comprendido de lo que actualmente lo es, me conformo.

- ¿Dónde irá destinada la recaudación por la venta del libro?
Va destinado al programa "Un futuro mejor", que se ocupa, básicamente, de prestar asistencia médico-quirúrgica a los niños de los orfanatos chinos. Esta donación la canalizamos a través de AFADA, la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón. Actualmente y con lo que llevamos recaudado, se han operado ya a cinco niños (dos niños y tres niñas). Tres de ellos de labio leporino, otro de un tumor linfático y el último de una afección renal.

- ¿Qué es la adopción para usted?
La adopción es una forma específica de crear una familia. Lo podemos calificar como queramos, darle todos los argumentos y las justificaciones que se nos ocurran y que cada cual necesite, pero en definitiva no es ni más ni menos que eso: la forma en que un niño ingresa en una familia. Pero una vez que el niño ha llegado... no hay diferencias con cualquier otro tipo de familia. Yo me siento madre, sin calificativos, y como madre lo más importante para mí es el bienestar de mi hija. Por supuesto, ese bienestar incluye no olvidar que ella tiene una historia previa al momento de estar conmigo y esa historia es importante por muchas razones. Como madre tengo que tener eso presente. Por lo demás... los padres adoptivos somos simplemente eso: padres y madres.

- ¿Qué obstáculos existen en una adopción monoparental?
En nuestro país no hay, legalmente, ninguna diferencia entre una adopción monoparental y una biparental. He oído a algunas personas decir que en el caso de monoparentales las entrevistas para la obtención del Certificado de Idoneidad son más duras, pero no ha sido esa mi experiencia. Ahora bien, en el caso de la adopción internacional hay que tener en cuenta que no todos los países la aceptan por lo que puedes encontrarte muchas dificultades y muchas puertas cerradas. En China, por ejemplo, cuando yo adopté, existía un cupo de un 8% del total de expedientes tramitados que se reservaba para monoparentales. Eso quería decir que los monoparentales teníamos una espera muchísimo más larga que una pareja. Actualmente, con el endurecimiento de las condiciones en China, ni siquiera eso puesto que los expedientes de monoparentales van a dejar de tramitarse.

- Desde su experiencia de madre adoptiva, ¿qué consejos daría a los padres que se encuentran en espera por un hijo?
Que se preparen todo lo que puedan, que obtengan toda la información posible sobre las características de los niños adoptados y de los niños en general, sobre las distintas etapas evolutivas, sobre los posibles problemas que puedan surgir, sobre las peculiaridades de la adaptación... Van a tener un hijo y eso es, seguramente, lo más importante de sus vidas y algo tan importante no se puede dejar al azar.