El cloro de las piscinas y los niños

El cloro de las piscinas puede causar asma en los niños

La natación es uno de los deportes más completos y uno de los más favorables para el crecimiento de los niños, no hay dudas. Tanto es así que los bebés empiezan a practicarlo desde la más temprana edad y son admitidos en las piscinas desde los 6 meses.

Sin embargo, el exceso de cloro que pueda contener el agua de las piscinas es lo que puede perjudicar a los niños. La Sociedad Española de Neumología advierte que el exceso de cloro en las piscinas puede causar asma y dañar los pulmones de los pequeños.

El peligro y los riesgos del cloro en las piscinas de niños

Riesgos del cloro de las piscinas

El riesgo, según los expertos, es mayor para los nadadores, monitores de natación y personal de mantenimiento, por su prolongada y frecuente exposición al cloro. Sin embargo, también puede afectar seriamente a los bebés y a los niños pequeños de dos o tres años que, en temporadas de calor, pasan largas horas en la piscina o acuden a cursos intensivos de verano, debido a que sus pulmones aún están en plena fase de desarrollo.

La función respiratoria de los niños, en este periodo de crecimiento, es más proclive a reaccionar de forma irregular ante un elemento irritante como es el cloro. La inhalación de cloro ataca a la pared de los pulmones y expone a los pequeños a los riesgos de contraer asma.

Los expertos alertan de que las concentraciones de 150 mg. por metro cúbico son muy peligrosas, incluso en exposiciones cortas, y que pueden inflamar los pulmones con acumulación de líquido.

Los primeros síntomas de exceso de cloro en la piscina

El primer síntoma que se puede observar en un niño afectado por el exceso de cloro es la irritación de las mucosas oculares, de la nariz y de la garganta, hasta que se produce un dolor agudo. Esa irritación puede, incluso, producir una tos refleja, y posteriormente, el vómito. En casos extremos, puede producir un edema pulmonar.

Prohibición no, cuidado sí

Según recomienda la Sociedad Española de Neumología, no existen motivos para que los padres se alarmen más de la cuenta. Con sólo estar atento y controlar tanto el nivel de cloro de la piscina a la que acuden sus hijos como el uso que hacen de ellas, es suficiente. No hay razón para prohibir a que los niños disfruten de la piscina.

  • El deporte y los niños
    El deporte y los niños

    El deporte tiene enormes beneficios para la salud física y mental de los niños. Practicar deporte y actividades físicas de forma regular es muy imporante para el buen desarrollo de los niños y los bebés. Todo lo que deseas saber de los niños y el deporte.

  • Niños bien vigilados en la piscina
    Niños bien vigilados en la piscina

    Llegan las vacaciones de verano y el calor nos anima y nos empuja a las piscinas. En este verano, muchos niños pequeños van a estrenar bañador. Van a disfrutar de su primera experiencia con el agua de la piscina. Otros niños usarán por primera vez los flotadores, 'manguitos', y otros disfrutarán de su primer 'chapuzón' en el agua.

3 comentarios

Avatar

  • 12/05/2009 17:32

    Pues lo que te voy a decir me lo pensaria mas de 10 veces..¿Porque no hablas con el ayuntamiento?

    Valorar
    Responder
  • 17/10/2008 18:56

    Buenas tardes yo quería comentar mi hijo tiene 11 años y hace natación como deporte va 5 días a la semana a nadar una hora y media como poco, tenemos el problema que últimamente hay demasiado cloro en la piscina hasta el punto de que todos los niños que hay les da un ataque de tos y en algunas ocasiones vómitos ,nos hemos quejado porque creemos que no puede ser nada bueno y puede influir en la salud de nuestros hijos pero solo nos dicen que no pasa nada que estemos tranquilos y quisiera saber algo mas sobre este tema o que podríamos hacer. Muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • 17/10/2008 18:53

    Buenas tardes yo queria comentar mi hijo tiene 11 años y hace natacion como deporte va 5 dias a la semana a nadar una hora y media como poco, tenemos el problema que ultimamente hay demasiado cloro en la piscina hasta el punto de que todos los niños que hay les da un atque de tos y en algunas ocasiones vomitos ,nos hemos quejado porque creemos que no puede ser nada bueno y pouede influir en la saluz de nuestroas hijos pero solo nos dicen q

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • 1009 ejercicios y juegos de fútbol

    1009 ejercicios y juegos de fútbol

    Dos son los objetivos primeros de este libro: ser una obra referida a los diferentes elementos técnicos que forman parte de la técnica del fútbol, y ser una obra amplia, variada y fuerte de información para todas aquellas personas, entrenadores, preparadores físicos y profesores de Educación Física que se mueven, trabajan y viven el apasionante mundo del fútbol.

  • Miguel juega al fútbol

    Miguel juega al fútbol

    Miguel y sus padres salen a pasar el día al campo. Llevan consigo un balón, para practicar un poco de deporte. Pero lo que en un principio iba a ser un tranquilo paseo campestre, pronto se convierte en un partido de fútbol en toda regla, con la llegada de otros miembros de la familia. Miguel, por supuesto, es la estrella del partido. Al final del libro se incluye un breve glosario con algunos términos futbolísticos como «Defensa», «Saque», «Lateral», «Falta», «Árbitro», etc.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana