Mi hijo tiene Diabetes - Síntomas y tratamiento para niños a tener en cuenta

Conoce los signos y el tratamiento a seguir para la Diabetes diagnosticada en los pequeños

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
Revisado por Beatriz García Cuartero, Pediatra y Endocrinóloga Infantil
En este artículo
  1. ¿Qué es y cuántos tipos tiene la Diabetes en niños?
  2. Así es el tratamiento para niños con Diabetes
  3. Mi hijo tiene Diabetes - Consejos generales a tener en cuenta

La doctora Beatriz García Cuartero, médico del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Severo Ochoa y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) te explica en qué consiste el tratamiento de la Diabetes en la infancia. ¿Cuáles son los pasos a seguir para tratar a un niño diabético? ¿Qué tipo de tratamientos suelen ser empleados en niños? Cuanto antes aprendan los padres a manejar y controlar la Diabetes de su hijo, entonces podrán recuperar su rutina habitual. Para ello es necesario que papá y mamá sepan bien en qué consiste la Diabetes en niños, cuál es el tratamiento y qué recomendaciones han de seguir para cuidar todo lo posible de la salud de su pequeño.

¿Qué es y cuántos tipos tiene la Diabetes en niños?

Mi hijo tiene Diabetes

La glucosa que obtenemos al ingerir los alimentos es distribuida por todo el cuerpo a través de las células, gracias a la hormona llamada insulina y que es fabricada por el páncreas: una glándula larga y con forma aplanada, ubicada en el abdomen, que también sirve de ayuda para digerir los alimentos.

Cuando un niño, o adulto, sufre de Diabetes, el organismo no es capaz de producir esta hormona o no la produce de manera correcta. Este hecho hace que la concentración de azúcar en sangre aumente en exceso. Debemos distinguir la Diabetes Mellitus Tipo 1, la cual es producida por una cantidad insuficiente de insulina, siendo el tipo de Diabetes más común en niños

En tanto, la Diabetes Mellitus Tipo 2, sucede sobre todo en personas mayores. A día de hoy no se conoce la causa exacta de la Diabetes. Pero sí que es cierto que se ha observado que el sistema inmune de quienes la padecen destruye por error las células productoras de insulina (islotes), se cree que debido a una reacción autoinmunitaria, es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo por error.

Insulina para niños con Diabetes

Los síntomas de la Diabetes tipo 1 y 2 en los niños

Algunos signos de alerta por los que se debe llevar al niño al pediatra y que podrían indicar un caso de Diabetes son:

Signos comunes de la Diabetes Tipo 1

  • El niño tiene sed intensa a cada rato a pesar de beber agua con frecuencia.
  • Tienen una necesidad frecuente de orinar.
  • Presenta gran apetito y, sin embargo, pierde peso.
  • A menudo tiene dolor abdominal acompañado de vómitos.
  • El cansancio sin motivo aparente, la debilidad y la visión borrosa son otros síntomas a los que es necesario prestar atención.
  • Asimismo, en los análisis se ve un aumento de los niveles de azúcar.

Síntomas de la Diabetes Tipo 2 para tener en cuenta

  • Sensación de sed intensa.
  • Notable pérdida de peso.
  • Necesidad de orinar con mucha frecuencia.
  • Visión borrosa y cansancio.

Cabe señalar que en ocasiones los pacientes con Diabetes Tipo 2 no presentan síntomas, si no que la enfermedad es detectada al realizar análisis de sangre.

Así es el tratamiento para niños con Diabetes

Tratamiento para niños con Diabetes

En el caso del tratamiento para un niño con Diabetes, será el especialista, previa realización de pruebas, quien lo determine y lo ponga en conocimiento de los padres. De este modo, será el doctor quien indique cómo se ha de hacer el control del dedo del azúcar y cómo se tiene que poner la insulina. No obstante, cabe señalar que el tratamiento va a ser distinto según el tipo de Diabetes.

En el caso de la Diabetes Tipo 1, el tratamiento se va a basar en inyecciones de insulina a diario siempre con la dosis personalizada para cada niño. Como hemos dicho, es necesario llevar a cabo el control del nivel de glucosa en la sangre. Jamás se debe suministrar insulina sin la supervisión del médico, es él quien debe determinar los medicamentos del pequeño.

Para la Diabetes Tipo 2, salvo excepciones, no va a ser necesaria la administración de medicamentos. Este tipo de Diabetes se suele controlar con tan solo vigilar el índice de glucosa en la sangre y siguiendo las recomendaciones que suelen sugerirse para tener una vida sana y activa. En ambos casos se debe tener vigilancia por parte del especialista.

Mi hijo tiene Diabetes - Consejos generales a tener en cuenta

Consejos para niños con Diabetes

Cuando hables con el doctor, además de explicarte en qué consiste la Diabetes y de qué modo has de controlar la glucosa de tu hijo, te dará una serie de recomendaciones generales para que la calidad de vida de tu pequeño sea la mejor.

Recuerda que son unas indicaciones que también puede seguir el resto de la familia:

  • Anima a tu hijo a realizar ejercicio regular de su agrado más allá de la Educación Física que realiza en la escuela. Unas clases de box, natación o artes marciales son ideales.
  • Procura que su alimentación sea sana, variada y equilibrada. Le ayudará a controlar los niveles de azúcar, así como a tener buenas defensas y a desarrollarse de manera óptima. 
  • Procura que lleve una vida lo más normal posible. Es necesario controlar y revisar los niveles, así como seguir las recomendaciones del doctor, pero evita la sobreprotección, ya que esto solo hará que tu hijo pierda confianza en sí mismo.

Puedes leer más artículos similares a Mi hijo tiene Diabetes - Síntomas y tratamiento para niños a tener en cuenta, en la categoría de Diabetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: