Categoría: Celiacos

La celiaquía en la infancia y el embarazo

La celiaquía no es otra cosa que la intolerancia al gluten. El tratamiento de esta enfermedad, que es crónica, pasa por un cambio en la alimentación. Para controlar la celiaquía, tanto niños como embarazadas deben evitar los alimentos con gluten (alimentos con trigo, maíz o cebada). 

Vídeos sobre la enfermedad celíaca en los niños

¿Tienes dudas sobre la enfermedad celíaca en la infancia? ¿Quieres saber cómo se diagnostica? ¿Cuáles son sus principales síntomas? Guiainfantil.com te ofrece una serie de vídeos en donde diferentes profesionales nos explican cómo es la celiaquía en los niños.

Síntomas de un niño celíaco

Resulta difícil establecer un cuadro sintomático de la enfermedad celiaca, ya que la dolencia afecta a las personas de distintas formas. Algunos pueden desarrollar la intolerancia al gluten en la infancia y otros no manifiestan la enfermedad hasta la edad adulta. Sus manifestaciones clínicas y funcionales son muy variables y, por eso, una persona aparentemente sana puede padecer de esta enfermedad sin saberlo.

Riesgos de eliminar el gluten si el niño no ha sido diagnosticado

A día de hoy, parecen existir tres enfermedades relacionadas con la reacción al gluten presente en la dieta: la alergia al trigo, la sensibilidad al gluten y la celiaquía.

Embarazo y celiaquía

La enfermedad celíaca es aquella en la que el intestino delgado no es capaz de absorber y asimilar el gluten, una proteína que se encuentra en muchos cereales como el trigo, la avena, la cebada, etc. La enfermedad puede aparecer en la infancia, aunque en los últimos tiempos se están dando muchos casos de diagnóstico tardío, ya en la edad adulta.

Niños y bebés celíacos

La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Es la enfermedad que ocurre con más frecuencia en Europa. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), uno de cada 200 o 300 nacidos vivos en España puede padecer la enfermedad celiaca. Actualmente, hay diagnosticados 20.000 casos en todo el país.

La enfermedad celiaca en la infancia

Un investigación sobre la prevalencia de la enfermedad celiaca ha revelado que su frecuencia es 5 veces superior en niños que en adultos. Actualmente, no es posible prevenir esta enfermedad y el único tratamiento consiste en suprimir el gluten de la dieta. La doctora Carme Farré contesta a las dudas más frecuentes de los lectores de Guiainfantil.com

Recetas y comidas para un niño celíaco

Si para un adulto ya es difícil llevar una dieta sin gluten, imagina lo que significa para un niño dejar de comer alimentos sin harina, como las galletas, las pastas o los alimentos rebozados. Pensando de esta forma, cualquiera se desanima, pero no existe razón para desesperarse. Existen alimentos rebozados, galletas y pastas, especialmente preparados sin gluten. Tienen un sabor distinto, pero a todo nos vamos acostumbrando y habituando.

Tratamiento y control de los niños celiacos

La enfermedad celiaca se caracteriza por una intolerancia al gluten y el único tratamiento a seguir para que los niños afectados puedan vivir una vida larga y normal es seguir una dieta libre de gluten. Cualquier comida con gluten causará daño a su intestino delgado cambiando la arquitectura de sus paredes e impidiendo la absorción de nutrientes.

Niños celiacos: ¿cuándo ir al médico?

La enfermedad celíaca se ha calificado de "camaleónica" porque puede adquirir las formas clínicas más impensables. En los niños, aparte de la clásica diarrea con distensión abdominal, puede cursar con vómitos y con un estancamiento de peso y/o talla sin causa aparente. Todos estos síntomas son importantes motivos de consulta, además del dolor abdominal o el estreñimiento crónico.

Diagnóstico de un niño celíaco

Un niño celíaco sin tratar puede presentar apatía (desinterés o decaimiento) con irritabilidad y llanto fácil. Esto, sin embargo, puede desaparecer una vez iniciado el régimen sin gluten. Se ha comprobado recientemente que los celíacos tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo, 3 veces más de padecer hipertiroidismo y 3,6 veces más de presentar tiroiditis. El único tratamiento a día de hoy para la celiaquía es la total y estricta ausencia de gluten en la dieta.

Dieta sin gluten para niños y bebés celíacos

La dieta sin gluten debe iniciarse después de haber realizado una biopsia intestinal y que se demuestre que existe, sin duda, la intolerancia al gluten. La alimentación sin gluten debe seguirse estrictamente durante toda la vida, eliminando cualquier producto que contenga gluten.

Página: 1 de 1 (12 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x