Categoría: Desarrollo

El desarrollo afectivo en el primer año del bebé

Durante los tres primeros meses de vida, el desarrollo afectivo del bebé está en plena evolución, aunque sus demostraciones de afecto no sean evidentes. Necesita protección y cuidados y lo único que los padres pueden esperar del bebé es la expresión de su propio placer: el sosiego, la calma, y consecuentemente el sueño relajado, y su apetito por la lactancia materna.

El sentido del olfato en los bebés

Tacto, gusto, oído, vista y, por último, olfato. Son los cinco sentidos con los que cuenta el ser humano, sin embargo el olfato es al que menos atención se le presta. Pero ¿esto siempre es así? Pues no, el olfato es un sentido que se va atrofiando con el paso del tiempo y con el poco uso. Es por eso que los niños tienden a olerlo todo, sea agradable o desagradable.

Etapas del bebé. Desarrollo durante el primer año de vida

El primer año del bebé es fundamental para su desarrollo físico, emocional y psicológico. En este periodo, los cambios que experimenta el niño son espectaculares. Es el momento en el que crecerá más rápido de toda su vida suplicando su peso y talla.

Cómo hablan y escuchan los niños según su edad

No hay duda de que cada niño es único en su forma de ser, en su manera de aprender, de desarrollarse y crecer. Cada uno tiene su propio ritmo en cuanto a sus capacidades, habilidades y destrezas, aunque es aconsejable que conozcamos qué puede hacer nuestro hijo según la edad que tenga, más que nada para orientarnos mejor en cuanto a sus progresos.

Revisiones pediátricas en el primer año de vida del bebé

La atención sanitaria a la población infantil constituye actualmente un elemento básico de la Atención Primaria de Salud. La implantación del Programa del Niño Sano, desde hace más de una década, ha hecho posible la prevención primaria, ya que las principales causas de mortalidad se relacionan con hábitos que comienzan a desarrollarse en la infancia.

La hormona del crecimiento infantil

Muchos padres se preguntan si utilizar un tratamiento hormonal de crecimiento con sus hijos, al comprobar que su crecimiento 'se estanca' demasiado pronto. Claro, que este tratamiento les plantea muchas dudas.

Pesos y estatura del bebé, niño y niña

El peso y la talla de los bebés dicen mucho de su desarrollo físico. Desde su nacimiento, el bebé es pesado y medido y, especialmente, en el primer año de su vida, su peso y sus medidas de crecimiento deben ser controlados por el pediatra.

El ritmo de crecimiento de los niños y niñas: la edad ósea

La edad ósea no siempre coincide con la edad real del niño, por eso hay unos más altos y otros más bajitos respecto a su edad cronológica. La velocidad a la que crece el esqueleto no sigue un patrón fijo y varía de unas personas a otras. Se cree que es una característica que se hereda, ya que muchos padres preocupados por la altura de su hijo, se sorprenden con un estirón tardío y recuerdan que ellos también experimentaron un patrón de crecimiento similar.

Gateo del bebé. Etapas y cuidados

El día que tu bebé empieza a gatear sentirás una gran felicidad a la vez que una enorme preocupación. La casa se convierte en territorio por explorar, y los padres debemos andar con mil ojos para evitar que ocurra algún accidente con nuestro pequeño.

Las manos de los bebés. Progresos de 0 a 24 meses

Las manos de los bebés sufren una gran transformación durante su fase de desarrollo. Desde el primer reflejo de prensión que se produce nada más nacer hasta la precisión de la psicomotricidad fina, el control de las manos de los bebés va pasando por diferentes fases de desarrollo. Además, el descubrimiento de las manos es un gran hallazgo para el bebé con las que juguetean hasta que entienden que forman parte de su cuerpo.

La sonrisa y la risa en los bebés

Una vez la madre y el bebé han creado un lazo emocional, entra en juego una nueva forma de comunicación, la sonrisa y la risa en los bebés. El llanto del bebé llama la atención de los padres, y ahora el bebé tiene que encontrar una forma de mantenerlos cerca. La evolución le ha proporcionado un arma especial, única en nuestra especie: la sonrisa. El bebé la utiliza a modo de recompensa para sus padres. La sonrisa y la risa en los bebés es un acto voluntario que muestra la afectividad desde los primeros meses de vida.

Los logros del bebé durante sus tres primeros años

El desarrollo del bebé y cada uno de los logros que va consiguiendo a lo largo de su crecimiento, como darse la vuelta, su primera sonrisa o su primer sonido, sostener la cabeza él solito, alargar la mano para pedir algo, sentarse o comer sin ayuda, gatear o caminar, despierta sensaciones indescriptibles en los padres, sobre todo, en los papás primerizos. Con esta guía podrás averiguar en qué momento y a qué edad es probable que el bebé realice algunos de estos logros tan importantes en su desarrollo. 

Tabla del desarrollo de los niños de 0 a 6 años

Los seis primeros años de vida de un niño son un maratón espectacular del desarrollo, tanto a nivel físico y cognitivo como a nivel psicológico y social. Los niños aprenden a gran velocidad y desarrollan habilidades motoras, sociales y cognitivas que marcarán su en parte su personalidad futura. 

El bebé de 17 meses. Desarrollo del bebé mes a mes

La forma de caminar insegura e inestable que tenía tu bebé hace unos meses, ha dado paso a una seguiridad y firmeza. Además, le encanta poner a prueba sus pequeñas piernecitas y corre de un lado a otro, aunque todavía de forma un poco torme.

Bebé de cinco meses. Desarrollo del bebé mes a mes

El bebé de cinco meses está cada día más espabilado. Ya posee la habilidad para transferir los objetos de una mano a otra y es capaz de sujetar el biberón él solito. Ahora querrá llevarse todo a la boca para probarlo.

123456 ››

Página: 1 de 6 (80 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x