Categoría: Autoestima

Los mejores elogios para los niños

¿Cómo te sientes cada vez que te elogian por el trabajo bien hecho? Sin duda es una buena sensación, ¿cómo te sientes cuando alguien realmente se preocupa por ti y además te felicita por algo que has hecho, has dicho o por algún otro motivo que mereces? Entonces la sensación es extraordinaria.

49 frases para motivar a los niños

Todos necesitamos palabras de aliento, reflexiones que nos motiven y nos animen a luchar por los sueños, a perseverar y a esforzarnos más. Porque a menudo, una buena frase, consigue despertarnos como por arte de magia y nos ayuda a ver las cosas más claras. 

El impacto de las palabras negativas en los niños

Los padres siempre quieren educar a los niños de la mejor manera posible, pero no siempre lo consiguen hacer como les gustaría. Son muchos factores los que afectan a este proceso educativo, por ejemplo: la falta de tiempo debido a los horarios de trabajo imposibles, propio carácter del niño, los recursos que tienen los padres, etc.

Cómo puede lidiar con las burlas el niño que tiene un defecto físico

Cuando nos hablan de niño siempre tenemos en mente la imagen de un niño completamente sano, pero la realidad es que existen muchos casos en los que los niños nacen con algún defecto físico.

5 juegos para mejorar la autoestima de los niños de forma eficaz

Todos sabemos que la autoestima es uno de los pilares básicos para alcanzar el éxito en todo lo que nos planteemos. Por eso es tan importante generar una buena autoestima en los niños desde que son pequeños. 

La baja autoestima de los niños

Constantemente nuestra autoestima se ve afectada por las experiencias y exigencias que recibimos del mundo exterior. La sociedad exige que sigamos pautas de comportamiento estándar o sistemas de elección y decisión parecidos o iguales que los de la mayoría. Y si no cumplimos los requisitos exigidos, nuestra autoestima, aunque positiva, puede verse mermada.

La máquina de las sonrisas para generar pensamiento positivo en los niños

Todos tenemos claro que los pensamientos positivos son como un motor dentro del aprendizaje. Refuerzan la autoestima, invitan a soñar, incrementan las ilusiones y potencian las habilidades de cada uno. Bien, ¿y cómo potenciar todo esto en los niños? ¡Mediante el juego! 

La autoestima en la infancia

La autoestima en la infancia se refiere a cómo el niño valora sus habilidades o capacidades, en definitiva, es cómo se valora a sí mismo. Esta valoración puede ser positiva o, en ocasiones, negativa. 

Cómo evoluciona la autoestima en la infancia

La autoestima, es cómo cada persona valora sus propias capacidades, cualidades y competencias. y está relacionada con las metas que uno se propone. Por ejemplo, un niño que valora mucho el ser bueno en el deporte, pero no llega a ser el mejor, puede tener una valoración negativa de sí mismo en ese aspecto.

Los complejos en la infancia

"Mamá ¿estoy gordo?, en el colegio me llaman ballena, me dicen que soy bajito....no me dejan jugar al fútbol porque dicen que soy muy torpe...". Estos comentarios, inocentes muchas veces, pueden estar encubriendo algo más serio como son los complejos. Tener complejo de gordito, bajito, muy alto, con gafas, dientes de... significa que los niños se juzgan y se valoran por un aspecto determinado de su físico que el entorno le dice que “no es normal”. Estos comentarios pueden afectan a la autoestima y el autoconcepto de los niños, dando lugar a lo que llamamos complejos en la infancia.

La autoestima en niños con TDAH

El TDAH, Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad, es un trastorno del neurodesarrollo que implica problemas de inatención, impulsividad e hiperactividad. Además de estas dificultades o problemas los niños con TDAH presentan o pueden presentar dificultades académicas, (dificultades de aprendizaje) y afectan también al área social de los niños. Y es que, este trastorno también tiene consecuencias emocionales en ellos. En Guiainfantil.com te hablamos de la autoestima en niños con TDAH.

Una buena autoestima

La aceptación y la valoración son los ladrillos básicos dentro de la construcción de una buena autoestima. El niño que se siente aceptado como es, es un niño que aprende a asumir sus errores y, posteriormente, es capaz de mejorar y convertirlos en virtudes. Los padres deben tener una idea realista y clara de cómo es su hijo y aceptarle como es. Corregirle, educarle y actuar con firmeza y cariño es fundamental para mejorar la opinión que el niño tiene de sí mismo.

Niños que no se gustan a sí mismos

La imagen que uno tiene de sí mismo es la base para sentirnos bien con nosotros mismos y competentes para realizar cualquier actividad y poder relacionarnos con los demás de forma adecuada. Aceptarnos a nosotros mismos no es algo innato, por es importante conocer el origen y trabajar en ella en casa para intentar mejorarla. 

Heridas emocionales que los padres causan sobre los hijos

Los adultos, cuando elegimos emprender el viaje de la maternidad o la paternidad, debemos asumir la responsabilidad de criar niños emocionalmente sanos

Cuando un niño se siente diferente

Que un niño se sienta diferente en sí mismo no es un problema, o no debería serlo, pues todos y cada uno de nosotros somos distintos al resto. El problema viene cuando ese sentirse distinto afecta a su autoestima, sus estado de ánimo o sus relaciones con los demás niños.

1234 ››

Página: 1 de 4 (46 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x