Categoría: Autoestima

La autoestima en la infancia

La autoestima en la infancia se refiere a cómo el niño valora sus habilidades o capacidades, en definitiva, es cómo se valora a sí mismo. Esta valoración puede ser positiva o, en ocasiones, negativa. 

Cómo evoluciona la autoestima en la infancia

La autoestima, es cómo cada persona valora sus propias capacidades, cualidades y competencias. y está relacionada con las metas que uno se propone. Por ejemplo, un niño que valora mucho el ser bueno en el deporte, pero no llega a ser el mejor, puede tener una valoración negativa de sí mismo en ese aspecto.

Los complejos en la infancia

"Mamá ¿estoy gordo?, en el colegio me llaman ballena, me dicen que soy bajito....no me dejan jugar al fútbol porque dicen que soy muy torpe...". Estos comentarios, inocentes muchas veces, pueden estar encubriendo algo más serio como son los complejos. Tener complejo de gordito, bajito, muy alto, con gafas, dientes de... significa que los niños se juzgan y se valoran por un aspecto determinado de su físico que el entorno le dice que “no es normal”. Estos comentarios pueden afectan a la autoestima y el autoconcepto de los niños, dando lugar a lo que llamamos complejos en la infancia.

La autoestima en niños con TDAH

El TDAH, Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad, es un trastorno del neurodesarrollo que implica problemas de inatención, impulsividad e hiperactividad. Además de estas dificultades o problemas los niños con TDAH presentan o pueden presentar dificultades académicas, (dificultades de aprendizaje) y afectan también al área social de los niños. Y es que, este trastorno también tiene consecuencias emocionales en ellos. En Guiainfantil.com te hablamos de la autoestima en niños con TDAH.

Una buena autoestima

La aceptación y la valoración son los ladrillos básicos dentro de la construcción de una buena autoestima. El niño que se siente aceptado como es, es un niño que aprende a asumir sus errores y, posteriormente, es capaz de mejorar y convertirlos en virtudes. Los padres deben tener una idea realista y clara de cómo es su hijo y aceptarle como es. Corregirle, educarle y actuar con firmeza y cariño es fundamental para mejorar la opinión que el niño tiene de sí mismo.

Niños que no se gustan a sí mismos

La imagen que uno tiene de sí mismo es la base para sentirnos bien con nosotros mismos y competentes para realizar cualquier actividad y poder relacionarnos con los demás de forma adecuada. Aceptarnos a nosotros mismos no es algo innato, por es importante conocer el origen y trabajar en ella en casa para intentar mejorarla. 

Heridas emocionales que los padres causan sobre los hijos

Los adultos, cuando elegimos emprender el viaje de la maternidad o la paternidad, debemos asumir la responsabilidad de criar niños emocionalmente sanos

Cuando un niño se siente diferente

Que un niño se sienta diferente en sí mismo no es un problema, o no debería serlo, pues todos y cada uno de nosotros somos distintos al resto. El problema viene cuando ese sentirse distinto afecta a su autoestima, sus estado de ánimo o sus relaciones con los demás niños.

Juegos para mejorar la confianza de los niños en sí mismos

El juego es una de las principales fuentes de aprendizaje durante la infancia. Jugando los niños aprenden a conocerse mejor, desarrollan nuevas habilidades y ponen en práctica competencias sociales como la cooperación o el trabajo en equipo. Jugando aumentan su imaginación y creatividad.

Cómo enseñar a los niños a aceptarse a sí mismos

El niño desde muy pequeño va desarrollando su concepto de sí mismo. A los dos años de edad los niños comienzan a captar las cosas que son importantes para sus padres, lo que esperan de ellos, y su conducta va orientada a obtener su reconocimiento y afecto. A los cinco o seis años les preocupa lo que piensen de ellos los demás y evitan las críticas.

Educar a los niños en la asertividad

La educación de los niños no debe olvidar la importancia de desarrollar sus habilidades sociales. Es fundamental que los más pequeños aprendan a comportarse de forma asertiva, es decir, que sean capaces de defender sus opiniones e ideas y a mostras sus criticas sin causar daño a los demas.

La baja autoestima de los niños

Constantemente nuestra autoestima se ve afectada por las experiencias y exigencias que recibimos del mundo exterior. La sociedad exige que sigamos pautas de comportamiento estándar o sistemas de elección y decisión parecidos o iguales que los de la mayoría. Y si no cumplimos los requisitos exigidos, nuestra autoestima, aunque positiva, puede verse mermada. Por esta razón, la construcción de una autoestima positiva debe ser sólida en todos los momentos de la vida de un niño. Solamente así, él no se sentirá inferior por si lleva un corte de pelo, que le guste, pero que no agrada a los demás.

7 características del niño inseguro

A lo largo de la infancia, los niños se van enfrentando a situaciones o retos que van a conseguir que su personalidad salga reforzada o que por el contrario, sea más insegura. 

7 beneficios de los abrazos para los niños

Hay un acto sencillo, mundano y gratuito que nos reporta más beneficios que muchas terapias, es el abrazo. El simple hecho de recibir un abrazo nos hace sentirnos queridos, protegidos, comprendidos, reconfortados...

Frases negativas que desmotivan a los niños

Para conseguir que los niños sean ordenados, estudiosos, alegres, sinceros, responsables, y que sean constantes en lo que sea posible, parece difícil pero no lo es tanto. Se puede motivar a los niños, desde la más temprana edad, a que aprendan y sepan lo que queremos de ellos y para ellos.

123 ››

Página: 1 de 3 (41 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x